Nuevas medidas contra el control de plagas e insectos. El Ayuntamiento de Boadilla se ha volcado en la realización de las tareas en las distintas zonas del municipio. Durante los meses de marzo, abril y mayo se ha realizado la campaña de choque, actuando sobre el 100% de las tapas registradas. De este modo, se quiere evitar la propagación de insectos y plagas por el municipio que perjuicios en los vecinos del municipio.
Durante el mes de junio se ha actuado en las urbanizaciones de Bonanza y Valdecabañas así como en el casco histórico, Residencial Las Eras y Nuevo Mundo.
¿Qué se hará en las próximas semanas?
En el mes de julio se tratarán las zonas de Las Lomas, Valdepastores, Parque Boadilla, casco y Las Eras y en agosto, Parque Boadilla, Olivar de Mirabal, Monteprincipe, casco y Las Eras. Además, anualmente se han realizado cuatro tratamientos de desratización y desinsectación en vía pública, zonas verdes, locales y edificios municipales.
Las plagas no solo se están dando en Boadilla, sino que en otros municipios de la Comunidad de Madrid también adolecen del mismo problema. Incluso, en algunos barrios de Madrid se ha tenido que hacer especial hincapié en los nidos de golondrinas y en las cotorras que, al ser especies invasoras, perjudican el hábitat de otras especies.
Posibles medidas de prevención
La Concejalía de Sanidad aconseja a los vecinos que adopten medidas preventivas para evitar las plagas en viviendas, especialmente de cucarachas y roedores. Algunas medidas que pueden adoptar los vecinos son: colocar mallas mosquiteras en las rejillas de ventilación, sellar las aberturas que las tuberías dejan en las paredes y tabiques así como cualquier rendija, fisura o grieta. Del mismo modo, se recomienda también colocar un sistema sifónico en los sumideros y rejillas de pluviales, sanear las cámaras de aire, colocar burletes en las puertas de acceso desde el exterior de la vivienda, limpiar periódicamente las arquetas situadas en las parcelas evitando además la acumulación de maleza en las mismas.
La suciedad de los animales es muy importante. Por ello, cualquier resto de alimento, incluido el de los animales domésticos, debe retirarse y colocarse en recipientes herméticos y no arrojarlos por los sumideros. Los contenedores de la basura deben ser también herméticos y han de limpiarse con frecuencia, evitando la acumulación de envases y embalajes vacíos, así como en general de materiales que puedan servir de refugio a los roedores.