Boadilla del Monte ya cuenta con una Unidad de Medicina Hiperbárica en el Hospital Universitario HM Montepríncipe. Este tipo de medicna se "se basa en el aumento de la oxigenación del cuerpo", según señala el propio centro. Diversos estudios han demostrado que el uso de este tratamiento ha resultado muy importante para numerosas patologías.
Relevancia en distintos tratamientos
La Medicina Hiperbárica ha demostrado su eficacia en patologías cardiovasculares, traumatológicas, neurológicas, oftalmológicas, en cirugía plástica y estética e incluso en problemas emocionales, ya que ayuda a descansar mejor, desintoxica y revitaliza. En este tratamiento “se emplea oxígeno sanitario con una pureza del 99,99 por ciento, que proporciona una cámara hiperbárica de acero a una presión de hasta tres atmósferas”, explica la responsable de esta nueva Unidad, médico hiperbarista y especialista en Oncología Radioterápica, la doctora Anne Escribano. Ha sido especialmente efectiva en el tratamiento de pacientes con fibrosis e hipovasculación de los tejidos a consecuencia de la radioterapia. Con respecto a ello, Anne Escribano ha señalado que “la oxigenación hiperbárica actúa reduciendo edemas e inflamación y aumenta la neovascularización y los macrófagos”.
Aún así, no son los únicos beneficiarios de esta incorporación, también se utiliza con pacientes que sufren de diabetes y otras enfermedades crónicas, así como personas que subrieron alguna amputación. “Nuestras células necesitan oxígeno para vivir y a través de la aplicación de tratamientos hiperbáricos conseguimos acelerar los procesos de cicatrización, curación y cierre de heridas, úlceras y escaras”, añade la doctora, puesto que uno de los factores de la dificultad en cicatrizar se deben "a la circulación sanguínea alterada", lo que produce que "el oxígeno no llega eficazmente a los tejidos dañados, y resulta más fácil que aparezcan infecciones y que se complique aún más la curación".