El alcalde de Boadilla hace balance de esta legislatura "muy rara, muy difícil", que vino marcada por la pandemia, Filomena y la crisis de Ucrania. Javier Úbeda ha puesto de manifiesto que tiene "un gran equipo de profesionales del Ayuntamiento con una gran capacidad de actuación" y reconoce que siente "un orgullo como alcalde de Boadilla, por por haber podido estar al frente de ese gran equipo". El alcalde ha tenido también buenas palabras para la oposición, que "también ha estado de manera leal, apoyando".
Javier Úbeda ha hablado también de Alcorcón, donde tienen el "lujo" de tener a su predecesor como alcalde, Antonio González Terol, como candidato por el Partido Popular. El alcalde de Boadilla alaba la campaña "puerta a puerta" de Terol, y explica que él, después de ocho años como concejal y más de tres como alcalde "ya le van conociendo" y que tiene los problemas de Boadilla ya "muy marcados". Explica que los problemas que puedan surgir "los iremos viendo con las reuniones que mantenemos con diferentes colectivos y con vecinos". Ubeda asegura que "el proyecto ha funcionado" y aunque aún no puede confirmar si se presentará como candidato para las próximas elecciones, "está a disposición del partido, encantado de repetir, si así lo proponen, y si piensan que hay un candidato mejor, apoyaré al que venga".
Impuestos "al mínimo"
Hablamos también de la bajada de impuestos en Boadilla, ante las críticas de VOX, y el alcalde asegura que los impuestos "están al mínimo en nuestra ciudad", saca pecho por la bajada del IBI por instalación de energía solar en cubiertas hasta el 45%, habla del impuesto de vehículos y del IBI, "que están al mínimo", señala que no hay tasa de vados ni de basuras y que las bonificaciones por IBI a familias numerosas están prácticamente al máximo. El alcalde explica que "se sigue devolviendo ese superávit que tenemos año a año a los vecinos a través de las ayudas por nacimiento, por manutención o por escolarización y conciliación, que son más de tres millones de euros y se sigue bonificando los espacios deportivos a nuestros clubes, que son también otros tres millones de euros de valoración de uso gratis de las instalaciones deportivas, con lo cual no subimos nada".
Javier Úbeda valora la visita de Juan Lobato, "para conocer de primera mano lo bien que está el Monte de Boadilla, como dijo en sus declaraciones, porque es lo mismo que pensamos todos y por lo que trabajamos todos los días". El alcalde asegura que "el monte no peligra" y explica que tiene su plan de ordenación y "nunca nadie podrá construir en ese monte que de hecho hemos ampliado en el Plan de Ordenación 2015, se ampliaron con más de 100 hectáreas más, con lo cual yo ya son casi mil hectáreas de monte público". "Lejos de estar en peligro, el Monte está más protegido que nunca", concluye.
Y es que, en Boadilla todo lo que es suelo urbano ya está urbanizado "y no va a crecer más", aunque se seguirá construyendo en las parcelas que están por construir si los promotores o los dueños así lo desean. Uno de estos promotores es el propio ayuntamiento, que construirá 158 viviendas, cuya construcción está en concurso y que supondrán más de 20 millones de inversión. Úbeda destaca que 27 de ellas están reservadas a familias numerosas. Aquí, el alcalde, padre de familia numerosa, presume de que el de Boadilla es "uno de los pocos ayuntamientos de España que apostamos por la familia numerosa, que la apoyamos y la vivienda, que siempre es un freno y una barrera para estas familias.
Boadilla Hills
Otra de las críticas que se plantean al gobierno de Boadilla desde la oposición es la construcción de Boadilla Hills, algo que, para Javier Úbeda es "atraer inversión, generar puestos de trabajo e ingresos para el ayuntamiento". Para el primer edil boadillense, aunque este crecimiento pudiese suponer más vehículos, algo que afectaría al ya problemático transporte en la ciudad, sería también una manera de que "gracias al aumento de población se puedan traer nuevas líneas de autobús porque haya mayor demanda y se pueda justificar, o se pueden ampliar carreteras, como así hemos pedido la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento".
Boadilla es referente de calidad de vida por las zonas verdes, por la tranquilidad, por la seguridad y por la limpieza de nuestras calles
Referente de Calidad de Vida
Aunque el alcalde destaca la calidad de vida de Boadilla y el buen posicionamiento en la encuesta de Satisfacción Municipal, con la mejor nota de los últimos 12 años, también reconoce las tareas pendientes, frente a la Seguridad, las Zonas Verdes o la limpieza, "que ya quisieran muchos municipios", Javier Úbeda tiene sobre la mesa un nuevo auditorio, una pista de atletismo o que el Cercanías llegue a Boadilla.
Según el primer edil boadillense, "la gente quiere venir a vivir a Boadilla: el vecino de Boadilla va fuera y presume de que vive en Boadilla". Úbeda afirma que "Boadilla es referente de calidad de vida por las zonas verdes, por la tranquilidad, por la seguridad y por la limpieza de nuestras calles".
Pero la movilidad es sin duda uno de los principales problemas de esta población del oeste madrileño, necesita ampliar la M-50, desdoblar de M-513 y, por supuesto, contar con una parada de tren que desahogue un poco a los conductores que cada mañana tienen que soportar el atasco que se forma en las carreteras que nos unen con Madrid.
Grandes hitos de la legislatura
Javier Úbeda destaca como grandes hitos que han marcado su legislatura, la finalización del Condesa de Chinchón, "que es ese complejo deportivo que llevaba parado un montón de años por diferentes problemas con la constructoras" o la inauguración de la La biblioteca Princesa Doña Leonor, con ese nuevo auditorio frente al palacio. Junto a esto, el alcalde habla del carril bici que conectará con Majadahonda, para dar "muchísimas más posibilidad de rutas en su día a día y evitar atascos y puntos conflictivos".
Por otro lado, el regidor boadillense habla también del aumento de la plantilla de Policía Local, un 25% en tres años, con coches híbridos, todoterrenos, con material, con los nuevos IT Drones que ha aumentado la seguridad del municipio.
¿Y qué es lo que queda pendiente? Para empezar la construcción de un nuevo teatro y una zona del espacio cultural entre la zona final del sector D y toda la zona nueva; una comisaría nueva de Policía, Protección Civil, Jugado de Paz y Registro Civil "que ya estamos con el proyecto a punto de aprobarlo"; y un nuevo centro de mayores "con un espacio digno, como ellos se merecen".