Los Ayuntamientos de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte se han unido para lanzar Madrid Oeste Tecnológico (MOT), una iniciativa de colaboración público-privada para hacer del Oeste de la Comunidad de Madrid un polo de atracción de innovación y desarrollo tecnológico.
Javier Úbeda, alcalde de Boadilla del Monte, ha explicado que “los cuatros grandes Ayuntamientos de la zona oeste tenemos en nuestros municipios empresas en tecnologías, empresas líderes en finanzas, universidades y un entorno y ecosistema propicio para que vengan las nuevas empresas quieran invertir en esta zona y las que ya hay puedan realizar pruebas o desarrollo de nuevos proyectos”.
Se trata de una alianza estratégica para posicionar el Oeste en la vanguardia tecnológica, liderar el crecimiento sostenible e inteligente y la transformación digital del Corredor del Oeste de la mano del ecosistema empresarial, universitario, investigador, escuelas de negocios y asociaciones.
“Un polo de atracción”
“Queremos convertirnos en un referente para las empresas de alta tecnología y de innovación que quieran invertir o establecerse en nuestro país o Europa que tengan esta zona del oeste de Madrid como polo de atracción”, concluye el alcalde.
Asimismo, ha argumentado que “las universidades y empresas que ya están en esta zona puedan conectarse y realizar transferencia, tecnología y todo aquello que quieran”.
Consiste en aplicar esos avances tecnológicos que hay
Smart Metropolitan Área
Madrid Oeste Tecnológico permitirá crear la Smart Metropolitan Area del Oeste para el desarrollo colaborativo de infraestructuras y soluciones basadas en las tecnologías de la información que permitan acelerar la transformación digital e inteligente de los municipios para mejorar la productividad, la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de vida de los municipios que conforman MOT.
“Consiste en aplicar esos avances tecnológicos que hay como la telegestión de riego o de alumbrado, que ya tenemos instalado en Boadilla del monte”, asegura el alcalde, quién además añade que “aplicando las nuevas tecnologías al día a día conseguimos una eficiencia en la gestión y un ahorro en los costes”.
Madrid Oeste Tecnológico actuará como laboratorio de innovación y plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades de desarrollo para el Oeste, ya que servirá además de mecanismo para identificar las tendencias, necesidades y sinergias en materia de innovación digital y tecnologías para utilizar mejor los recursos y hacer un Oeste más eficiente, sostenible y rentable.
Madrid Oeste Tecnológico en Boadilla del Monte
El Madrid Oeste Tecnológico para Boadilla del Monte “supone la oportunidad de trabajar junto a los otros tres municipios que tienen grandes empresas en tecnología, que tienen universidades y así poder aprovechar las sinergias de este entorno privilegiado en el que vivimos”.
“Las empresas se implantan aquí por la facilidad por el entorno y ecosistema que vamos a crear, pero también por el entorno”, concluye el alcalde de Boadilla del Monte. Asimismo, Úbeda ha finalizado diciendo que “sumarnos a este proyecto nos da muchísima más visibilidad que hacerlo de manera independiente”.