Formación artística, deportiva y intercultural
¿Cuáles son los pilares de una buena educación?
Sin embargo, buscar una educación de calidad no es solo centrarse en el plano académico, sino que debemos buscar una formación holística basada en una buena metodología que englobe valores, calidad educativa, deportes, arte, idiomas… Estos deben ser los pilares de cualquier proyecto educativo que quiera ofrecer un aprendizaje significativo y duradero. Como explica Juan Luis Yagüe, Director General del grupo de colegios Casvi, “educación integral debería ser el objetivo de cualquier centro educativo de calidad, de hecho, para conseguirlo, se pone a prueba cada día su proyecto educativo”.
El colegio para el niño debe ser un lugar para construir los pilares del adulto que será mañana. Un lugar en el que enfrentarse a situaciones de la vida real y donde tenga que experimentar, construir, reflexionar y desarrollar su pensamiento crítico.
Eso lo consiguen colegios con metodologías que sitúan a los alumnos en el centro del proceso educativo, por ejemplo a través del Bachillerato Internacional, que permite a los alumnos desarrollar 10 atributos del perfil que les ayudarán a afrontar con solvencia aquellas situaciones que se les presenten en el futuro. Dichos atributos IB son: indagadores, audaces, de mentalidad abierta, buenos comunicadores, pensadores, íntegros, informados e instruidos, reflexivos, solidarios y equilibrados.
Es por ello que debemos buscar un colegio que en el aula trabaje con el niño en distintos planos de forma transdisciplinar:
Formación artística: esta servirá para que desarrolle su creatividad, amplíe su formación artística y deje volar su imaginación a través de las artes visuales e interpretativas como son E. Plástica y Música. Con un trabajo diario y constante puede llegar a desarrollar todo su talento con la guía del profesor.
Formación deportiva: la actividad física es fundamental para el correcto desarrollo motor y psíquico del niño, por ello es adecuado que realice actividad física diaria en el colegio. Como señala Raúl García, profesor de Eurocolegio Casvi Boadilla, “en las clases de E. Física fomentamos hábitos de vida saludable y desarrollamos la deportividad, superación o esfuerzo a través de deportes como la natación, fútbol, judo, baloncesto o atletismo. En definitiva, queremos que sean alumnos equilibrados y transmitirles la pasión por el deporte”.
Formación intercultural: darle importancia al desarrollo de nuestros hijos en el ámbito cultural y lingüístico debería ser otro de nuestros objetivos a la hora de elegir colegio. Como indica el jefe de estudios de Eurocolegio Casvi Boadilla, Ángel Luis María, “hacemos hincapié en fomentar la mentalidad internacional y la interculturalidad de nuestros alumnos a través del aprendizaje de idiomas como Inglés, Francés y Alemán”.
En definitiva, la exploración, la indagación y el aprendizaje de conceptos en las distintas áreas ayudará a los niños a construir su futuro dotándoles de las habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para afrontar los retos que les plantee la sociedad más allá de su etapa escolar.