Tener 2 Champions League, 35 Scudettos, 12 Coppas de Italia, 2 Intercontinentales y 3 Copas de la UEFA es suficiente bagaje para ser considerado el club más grande de toda Italia. La Juventus ha sido capaz, con su historia, de traspasar fronteras y colarse en el corazón de todos los aficionados al fútbol del mundo. Incluso, en el de los boadillenses.
Y es que, aunque muchos no lo sepan, la Juve tiene un poquito de Boadilla del Monte. El Colegio Mirabal acoge una de las dos academias que posee la entidad ‘bianconera’ en nuestro país –la otra, que fue la primera, está situada en Cabanillas del Campo-.
Más de 70 niños, la mayoría vecinos de Boadilla, forman parte de este proyecto impulsado por el conjunto italiano en nuestra localidad. Un proyecto que se ha expandido ya por más de 20 países, en los que la Juve ha intentado cambiar la manera de formar a los jóvenes futbolistas, inculcándoles unos valores básicos para su desarrollo.
Así nos los explican sus responsables en nuestro país. Nos reciben en el césped de uno de los dos campos del Colegio Mirabal el director del Proyecto, Javier Gil, y el director de las Academias, Antonio Girón.
Desde que ponen el primer pie en el campo, el nivel de exigencia de los entrenamientos es máximo, viendo cómo la implicación de los entrenadores y su método, saca el mayor rendimiento a los chicos.
Forma de trabajo
“La metodología es algo que se implanta desde Italia. Tenemos un esquema básico que se implanta en todas las categorías, que va variando en función de qué objetivo necesita cada grupo y se va adaptando tanto con el grupo como con el entrenador que se tiene”, nos cuenta Antonio.
Se trata de un método de trabajo que busca mejorar a los jugadores de forma individual, pero sin descuidar la parte común. Para ello, la primera formación va dirigida a los técnicos, tanto a nivel deportivo como a nivel de valores, enseñándoles a comportarse antes, durante y después de los partidos.
Tenemos un esquema básico que se implanta en todas las categorías, que va variando en función de qué objetivo necesita cada grupo y se va adaptando tanto con el grupo como con el entrenador que se tiene
Sin presión
Representar a uno de los mejores clubes europeos, sin embargo, “no te hace sentir presión”, nos cuenta Antonio, que asegura que “estamos aquí para que los chavales tengan una buena herramienta para practicar el deporte que más les gusta”.
Sorprende que, a pesar de ser la academia de la Juve, los resultados no son lo primero, ya que se prioriza la mejora de los futbolistas y su formación. Por ello, se pide a los entrenadores que todos los chicos jueguen los mismos minutos, sin importar la importancia del partido o la dificultad del rival que se tenga enfrente.
De esta forma, alguno de los chicos presentes en la escuela ha levantado el interés de grandes clubes nacionales como el Real Madrid, el Sevilla o el Betis, una decisión que, en cualquier caso, “siempre queda en manos de los padres”.
Reuniendo talento
Unos chicos que no solamente llegan desde el Colegio Mirabal, sino que cualquier vecino de Boadilla del Monte o de cualquier otro municipio puede formar parte de la academia puesta en marcha por la institución bianconera.
La Juventus está invirtiendo grandes esfuerzos en un proyecto que, seguro, le dará grandes réditos en el futuro. Boadilla del Monte ya es un poco más de la Juve.