La Comunidad de Madrid ha anunciado recientemente la creación de una Red de Centros de Competencias Digitales, que se desplegará en 52 municipios de la región, y entre los que se encuentra Boadilla del Monte.
Este servicio del Gobierno autonómico, que será gratuito para sus usuarios, está destinado a personas que no disponen de los equipamientos adecuados para avanzar en las nuevas tecnologías, y entrará en funcionamiento este año, según fuentes regionales.
La iniciativa ha sido presentada por el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, de la que expone que “se verá complementada con aulas itinerantes para llegar al ciudadano que reside en las zonas más remotas y menos pobladas de la región”.
La iniciativa gratuita está destinada a las personas que no disponen de los equipamientos adecuados para avanzar en las nuevas tecnologías
A estas sedes se les dotará de profesionales de apoyo y de todo el material necesario (ordenadores, pizarras digitales, sistemas de impresión convencionales y 3D, gafas de realidad virtual o kits de robótica básica, entre otros). En palabras del consejero, "el proyecto está centrado especialmente en los sectores más vulnerables o aquellos más alejados del avance de las nuevas tecnologías, como mayores de 55 años, minorías étnicas y migrantes, personas con discapacidad, aquellas en situación de riesgo laboral y los vecinos de entornos rurales."
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de euros y se fundamenta sobre cuatro pilares, cinco ejes y veinte medidas concretas. Todas ellas van en consonancia con la Brújula Digital para Europa 2030, de la Comisión Europea, el Plan España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.