El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana formalizó en el año 2021 el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la implantación del servicio de Cercanías en Boadilla del Monte. El presupuesto de adjudicación se fijó en poco más de 236.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses que termina en 8 días.
En este estudio se analizan, entre otros aspectos, los condicionantes existentes y futuros, desde el punto de vista urbanístico y ambiental, para la implantación del nuevo trazado, que incluirá también la definición de distintas estaciones, tanto en Boadilla del Monte como en otros núcleos de población por los que pudiera discurrir la infraestructura. Igualmente analizará las posibles alternativas desde el punto de vista funcional, de demanda y rentabilidad socioeconómica para determinar la conveniencia de llevar a cabo la actuación.
El actual alcalde, Javier Úbeda, ha reiterado en sucesivas ocasiones que la autorización no depende de él y además ha confesado no tener ninguna información acerca del estudio de viabilidad del Cercanías.
El día 6 de junio de 2020 salió en el BOE la licitación para si es factible la trazabilidad y viabilidad de que venga el tren a Boadilla"
¿Qué pasa con el tren de Cercanías? - le preguntaba Alfonso Castillo, Secretario General del PSOE en Boadilla, a Javier Úbeda en la entrevista política que se le realizó en nuestros estudios al líder socialista. "El día 6 de junio de 2020 salió en el BOE la licitación para ver si es factible la trazabilidad y viabilidad de que venga el tren a Boadilla", comentaba Castillo, quien añadía que este estudio debe ir acompañado de una "encuesta de demanda" y le solicitaba a la Presidenta de la Comunidad Madrid que "dedicará un minuto a realizarla".
Por el momento, lo único que nos queda es esperar a conocer la resolución del estudio de viabilidad que se publicará dentro de ocho días.