Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid y en el Senado el proyecto ‘Conexión Verde Madrid’, un Plan regional dirigido a reducir la contaminación y mejorar la movilidad de la vía A-5 que atraviesa el área metropolitana y conecta algunos municipios con la ciudad de Madrid.
El Plan incluye, entre otras medidas, la realización de estudios técnicos y jurídicos mediante contactos entre administraciones, para establecer intercambiadores comarcales y aparcamientos disuasorios dentro del Plan de Inversiones Regionales.
Entre algunas de las medidas de la formación política está el llevar adelante las ampliaciones previstas de esta línea a Villaviciosa de Odón y a Boadilla del Monte. Este plan complementa el ‘Paseo Verde Madrid’, presentado la pasada semana por Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.
Mejoras en Boadilla del Monte
“Boadilla del Monte es uno de los municipios críticos porque es el que tiene entrada directa a la A-5 por la carretera de Boadilla”, explica el diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez.
“La A-5 es una de las principales vías radiales de España, y actualmente registra unos altos niveles de contaminación ambiental y acústica. Por eso, es necesaria una mejora del transporte público, el fomento de la intermodalidad y de los modos activos. La Comunidad de Madrid debe mejorar la movilidad del eje de la mano de todas las administraciones implicadas”, ha declarado la diputada y portavoz de Movilidad y Transportes de Más Madrid en la Asamblea, María Acín.
En esta línea, el diputado ha querido destacar que es una de las actuaciones que pretenden realizar porque “tenemos que mejorar muy sustancialmente las líneas de autobuses interurbanos”. Es más, Alejandro Sánchez ha añadido que se trata de “una demanda vecinal”.
Otra de las actuaciones dentro de este municipio es la mejora de las frecuencias de autobús 574, “que es el autobús principal”, y la 573 con Príncipe Pío Y Moncloa, “que son los nudos básicos de comunicación que deberían de estar a disposición de Boadilla”, argumenta el diputado.
Por su parte, desde Más Madrid también quieren establecer en el próximo ejercicio presupuestario un aparcamiento disuasorio en el municipio, o estudiar la posibilidad de establecer convenios con otros ya existentes en las cercanías, que contemple el aparcamiento de coches y también de vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes.
También exigimos al Ministerio de Transportes que haga su parte y mejore las inversiones
Estrategia de Más Madrid
Alejandro Sánchez ha explicado que “el eje de la A-5 es uno de los principales ejes radiales que conecta Madrid con los municipios de alrededor”.
Por ello, desde la formación política “hemos completado esta propuesta que básicamente supone enterrar una vía de gran capacidad para autobuses en el eje de la A-5 y con una serie de actuaciones regionales que permitan que entren menos coches por este eje en la ciudad de Madrid”.
Sánchez ha remarcado que no se trata de una propuesta “muy original”, porque son “actuaciones que el Gobierno del Partido Popular lleva años prometiendo”.
Actuaciones a realizar
En primer lugar, Más Madrid quiere que se realicen los intercambiadores comarcales en Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos, “que están prometidos desde hace años, concretamente desde el 2008”.
Por otro lado, “el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene un plan de aparcamientos disuasorios que teóricamente debería de haber inaugurado en el año 2021, pero estamos en 2022 y no hay ninguno de los previstos en el eje de la A-5”.
Pero esto no es todo, la formación tiene un as bajo la manga. Se trata de una actuación “muy importante” y que depende del Ministerio de Fomento y que es el “establecimiento de un carril Bus Vao, un carril reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación en la A-5 para permitir que el transporte público llegue en el menor tiempo a Madrid”.
Más Madrid también pretende crear una plataforma reservada en superficie, para que exista un Autobús Rápido de Alta Capacidad (BRT) y que vaya desde Cuatro Vientos hasta el Puente de los Franceses, pasando por Príncipe Pío. “Queremos que tenga el mismo número de viajeros que un metro y que, además, cuente con una frecuencia muy potente”, concluye el diputado.
“Mejorar la Inversión”
Por su parte, el senador y diputado de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha declarado que “también exigimos al Ministerio de Transportes que haga su parte y mejore las inversiones para el mantenimiento y las frecuencias de la red de Cercanías, que han dejado mucho que desear en Madrid”.
Desde Más Madrid consideran que la única manera eficaz para reducir los altos niveles de contaminación es la reducción de la circulación de coches, puesto que otras medidas como el soterramiento, aunque son eficaces para retener las partículas en suspensión, no son capaces de retener los gases (como el NO2 y el ozono), que siguen siendo expulsados a la atmósfera, sometiendo a los vecinos a exposiciones nocivas de estos contaminantes.