Más Madrid Verdes Equo Boadilla exige al Gobierno local que adopte medidas urgentes para proteger a los trabajadores públicos de las altas temperaturas ocasionadas por la ola de calor que se está viviendo en los últimos días, así como de las próximas.
Desde Mas Madrid se registra en la Asamblea de Madrid una iniciativa para que el Gobierno regional “tome medidas urgentes ante las temperaturas extremas que estamos viviendo durante los últimos días”, ha señalado la portavoz regional de Más Madrid, Mónica García.
En palabras de la portavoz de Más Madrid Verdes Equo en Boadilla “Es urgente adaptar las condiciones laborales y transformar nuestras ciudades para proteger la salud de las vecinas y vecinos, ante las temperaturas extremas”.
Es urgente adaptar las condiciones laborales y transformar nuestras ciudades para proteger la salud de las vecinas y vecinos, ante las temperaturas extremas
Entre las medidas exigidas se encuentran, la adaptación de turnos y tareas de las trabajadoras y trabajadores de los servicios municipales a las situaciones de olas de calor, eliminando el turno de tarde y evitando las horas centrales de calor, junto con la posibilidad de adelantar el turno de mañana, o la facilitación de información clara al personal para prevenir los efectos del calor en la salud; la mejora y refuerzo de los equipos de protección personal contra las olas de calor; la elaboración de un plan de emergencia de refugios climáticos, junto con la garantía del funcionamiento de la totalidad de las fuentes de agua potable; la adopción de medidas para garantizar el confort climático en los patios escolares; y una campaña de desbroce para mitigar el riesgo de incendio, entre otras medidas. Medidas que ya se están poniendo en marcha en ciudades como Barcelona, donde el Gobierno municipal ha adaptado los protocolos para proteger a los trabajadores ante las altas temperaturas.
Desde Más Madrid Verdes Equo Boadilla, consideran que el Ayuntamiento debe adaptarse a estas circunstancias y poner en marcha medidas de protección de los vecinos y vecinas, y especialmente de los trabajadores y trabajadoras. Además, consideran que se deben tomar medidas para combatir el cambio climático, que está provocando cada vez temperaturas más elevadas que conllevan graves riesgos para la salud.
El pasado mes de junio, durante la primera ola de calor, desde Más Madrid en la Asamblea y en los municipios donde tiene representación, se propuso a los gobiernos autonómico y locales, habilitar refugios climáticos, tal como sucede en ciudades como Barcelona o Sevilla.