¿A cuánto asciende la deuda de Brunete? Durante esta legislatura el bastón de mando de nuestro Ayuntamiento tiene un nuevo color político y, con ello, se ha realizado “un minucioso de las cuentas municipales, tanto contable como de tesorería, concluyendo que la situación económica heredada en la que se encuentra el Ayuntamiento es precaria y complicada”, asegura el Consistorio.
Según informan desde el equipo de Gobierno, entre junio de 2019 y junio de 2023, periodo de mandato del PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Ganar Brunete, “se confirma a través del Ministerio de Hacienda y de Función Pública un importante aumento de la deuda de 5.537.833 euros sin contar importes de facturas pendientes de dicho periodo, mala gestión que ha ocasionado pérdidas de subvenciones por un importe de 1.800.000 euros del Plan Prisma y de 693.754 euros del IDAE (proyecto de renovación del alumbrado público en Brunete)”.
Esta situación proviene, según el actual equipo de Gobierno, de unos gastos imprevistos que han surgido durante la segunda mitad del ejercicio de 2023, “añadiendo al retraso de 7 meses en la contabilidad referente al apartado de ingresos, al cual no encontramos justificación de ningún tipo y denota la falta de control económico del que ha adolecido el consistorio en la anterior legislatura”.
Las faltas de pago (2.083.8060 euros) que más destacan desde el Ayuntamiento de Brunete son:
- Piscina de verano - 521.485 euros (pendiente de pago)
- Huertos Urbanos - 42.120 euros (pendiente de pago)
- Mirador de San Juan - 47.912 euros (pendiente de pago)
- Obras aparcamiento calle Real de San Sebastián - Pendiente de Liquidación
- Mancomunidad de la Encina - 84.835 euros (pendiente de pago)
- Renovación Alumbrado Público - 1.387.508 euros (pendiente de pago)
Es bastante llamativo y significativo el hecho de que los gastos superen de manera importante a los ingresos
Pero esto no es todo, la situación se ha visto agravada con unas obras que se han realizado y para las que, el PP, ha visto como un “elevado coste” como ha podido ser la construcción de la piscina de verano (938.218 euros) “con graves deficiencias técnicas y documentales, que han impedido su apertura, el Mirador de San Juan y los Huertos Urbanos ambas actuaciones con escaso interés para los ciudadanos de Brunete”.
“Es bastante llamativo y significativo el hecho de que los gastos superen de manera importante a los ingresos, situación de la que ya era conocedor el anterior grupo municipal”, continúan desde el Consistorio. Así, han tildado de falta de control “el gasto que ha llevado a cabo el Gobierno del PSOE+Cs”, además de ser “excesivo”. Una situación que está limitando la capacidad del actual equipo de Gobierno del PP “para afrontar las obligaciones de pago en los plazos acordados por el Ayuntamiento”.
Debido a esta situación, el Ayuntamiento de Brunete y el equipo de gobierno del PP, tiene “el compromiso de sacar adelante nuestro proyecto, afrontar todos los compromisos de gobierno y, en la medida de lo posible, resolver con gran esfuerzo común la calamitosa situación heredada de tesorería, para hacer que nuestro municipio adquiera la importancia estratégica, comercial y de desarrollo que los ciudadanos se merecen”.
Por su parte, desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el anterior equipo de Gobierno para saber el motivo de estas “faltas de pago” y deuda del Ayuntamiento de Brunete, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta.