El Ayuntamiento de Brunete lucha contra la propagación de diversos tipos de plagas que azotan la comarca. Para ello, ha puesto en marcha una campaña antivectorial, ofreciendo información sobre la desratización y la desinsectación (en concreto de las cucarachas), con recomendaciones para que los vecinos puedan ayudar y colaborar. A su vez, esta campaña se desarrollará durante el mes de mayo y se prolongará hasta junio.
La alcaldía asegura que, mensualmente, se efectúan tratamientos contra plagas en el municipio, poniendo el foco en el control de la proliferación de la cucaracha negra y la rata de alcantarilla. Así, al actuar de una forma mensual en la red de saneamiento, la localidad puede anticiparse en todo momento ante el inicio de un foco incipiente relacionado con estos animales. Todo ello, claro está, se hace de forma complementaria a la temporada de desinfección intensiva de primavera-verano.
Esta campaña se prolongará hasta junio
De esta forma, la campaña se enfoca al inicio de la primavera, momento en el que es muy importante efectuar un seguimiento de la red de alcantarillado público debido, en parte, a la subida de temperaturas. Si los trabajos de mantenimiento se efectúan de manera conjunta y perduran en el tiempo, el control será mucho más efectivo.
Es por esto por lo que el ayuntamiento pone a disposición del vecino una serie de medidas con el fin de evitar la entrada de plagas en el interior de las viviendas, entre las que destacan:
- Protección de aberturas al exterior.
- Sellado de rendijas, fisuras y grietas.
- Programa de limpieza en las instalaciones.
- Guardar los alimentos en los armarios o envases herméticos.
- Recogida de restos de alimentos tras las comidas.
- No tirar restos de comida por los desagües.
- Asegurar el hermetismo de los contenedores de basura.
- Revisión periódica de las cañerías.
- Revisión periódica de la red de alcantarillado.
- Dotar de sistema sifónico a los sumideros y rejillas de pluviales.
- Evitar la acumulación de enseres y materiales.
- Inspección de mercancías suministradas por distribuidores.
- Mantenimiento adecuado de las zonas ajardinadas.
- Vigilar la alimentación de los animales domésticos.