La alcaldesa, Raquel Jimeno, y la concejala de Personal, Sandra Pérez, han firmado esta mañana, junto a las distintas secciones sindicales de Comisiones Obreras, UGT y CPPM, el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ciempozuelos. “Se trata de un momento histórico, ya que, de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, solo 12 cuentan con un Plan de Igualdad, y Ciempozuelos desde hoy entra en este reducido de listado. Hoy somos ejemplo de hacia donde tienen que caminar las Administraciones Públicas para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo”, ha defendido Jimeno.
La Comisión de Negociación del Plan de Igualdad se constituyó en 2021, presidida por Pérez y los representantes sindicales y, desde entonces, se ha creado un frente común de trabajo para hacer realidad un plan que sea lo más adaptado posible a la realidad actual y que ponga en marcha medidas de actuación que cubran las necesidades detectadas en materia de igualdad.
En una primera fase, se apostó por la formación en igualdad de los integrantes de la Comisión de Negociación, tras la cual, se contó con la participación de los trabajadores municipales, para realizar un estudio sobre su situación, opiniones y aportaciones. Esto dio lugar a la realización del primer ‘Protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo del Ayuntamiento de Ciempozuelos’, que forma parte del I Plan de Igualdad. “El diálogo, constructivo y participativo, que se ha tenido con los trabajadores, ha servido para identificar las áreas de mejora: selección de personal, formación de la plantilla, retribuciones, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, salud laboral, violencia de género y comunicación y uso del lenguaje inclusivo. Y estas opiniones nos han ayudado a conseguir y planificar acciones”, ha asegurado la concejala de Personal.