La histórica campana de 1578, en su día situada en la torre del edificio del antiguo ayuntamiento -y retirada en 2013-, ha vuelto a su ubicación original en un acto en el cual se ha procedido a su alzado y colocación, con la presencia de vecinos y la alcaldesa de la localidad, Raquel Jimeno, quien ha manifestado que “hoy hemos vivido un momento histórico en Ciempozuelos; la campana original se vuelve a colocar en la torre del antiguo Ayuntamiento, que estamos restaurando. Su función es estar conectada a la campana para marcar las horas, y así se va a quedar cuando concluya la obra del edificio y la restauración del reloj”, ha explicado Raquel Jimeno.
Así, este elemento recuperará su función original, la de marcar las horas del reloj. Un cable unido a la maza que golpea la campana irá conectado al mecanismo, que se va a restaurar por completo. La campana fue situada originariamente con una orientación distinta a la que se le va a dar actualmente, respetando el simbolismo que le dieron al hacerla, ya que lleva grabada una cruz que significa una invocación a la protección del territorio, la cual miraba hacia el centro del municipio y ahora se orientará hacia la Plaza de la Constitución.
Hoy hemos vivido un momento histórico en Ciempozuelos
La descripción que va grabada en el tercio es la siguiente: “… CECRVCEИ * DOMIИE * FVGI … ERSE (flor de lis) BIИCILEO * DETRIBVIVDARA” / “…ABIDALA”, que haría referencia a la inscripción completa “ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA”. Puede traducirse como “Esta es la cruz del Señor, huid los enemigos. Venció el león de la tribu de Judá, de la estirpe de David. Aleluya”; se trata de una antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz.