Hasta siete bonificaciones distintas para rebajar el importe de la tasa de basuras que el ayuntamiento de Ciempozuelos, como todos los ayuntamientos de España, está obligado a repercutir en sus vecinas y vecinos por la gestión de residuos siguiendo la normativa impuesta por la Unión Europea a partir del año que viene.
El objetivo con el que la alcaldesa ha trabajado durante semanas, junto a otros técnicos del consistorio, es que todas las familias de Ciempozuelos puedan acogerse a algunas de estas deducciones para intentar así disminuir el impacto que el pago de este impuesto puede causar a las vecinas y vecinos. De esta manera, se calcula que el 85% de los hogares de Ciempozuelos tendrán que afrontar una cuota inferior a los 100 euros anuales.
Entre las bonificaciones a las que podrán acogerse está un 10% por compostaje doméstico, un 10% por el uso del punto limpio, un 5% por domiciliación del pago, un 20% a pensionistas por debajo del salario mínimo interprofesional, un 20% en viviendas de 1 a 3 personas, un 10% en viviendas de 4 a 6 personas y un 60% a personas en riesgo de exclusión social. Los criterios de la cuantía de la tasa están basados en el valor catastral de la vivienda, el número de personas que la habitan y las medidas que tengan los hogares para la buena gestión doméstica de residuos.
Entre las bonificaciones a las que podrán acogerse está un 10% por compostaje doméstico
Aunque el impuesto será aprobado en el pleno, pero la alcaldesa Raquel Jimeno ha querido ser la primera en informar a los vecinos y vecinas de estas medidas a través de un video difundido por los distintos canales de comunicación del ayuntamiento. “Sabemos el esfuerzo que este pago supone para las familias de Ciempozuelos”, confiesa Jimeno, “por eso, desde el ayuntamiento queremos ayudarles a afrontarlo y aliviarles la carga. Por suerte, hemos podido cumplir con el objetivo que nos marcamos de que el nuestro sea uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con la tasa de basuras más baja”.
Jimeno como ya anunció a mediados de mes, ha insistido en que, desde el consistorio, se seguirán lanzando campañas medioambientales a 360º para ayudar a las vecinas y vecinos a reciclar mejor y reducir el número de residuos que generan, pudiendo en algún momento bajar aún más el importe del impuesto. Y es que, precisamente, la justificación de la Unión Europea para obligar a los ayuntamientos a repercutir el precio de la tasa en las vecinas y los vecinos es “quien contamina, paga”.