El concejal de Artes y difusión de la cultura, Javier Morgado, ha inaugurado la exposición ‘Luisa Carnés, escritora. Imágenes de una vida apasionada’ que está instalada en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes hasta el 29 de noviembre. La muestra reúne una colección de paneles que muestran un recorrido visual por la biografía de la escritora y periodista madrileña.
Cada panel aborda de manera cronológica distintas facetas de la vida de la autora a través de más de 80 fotografías que incluyen reproducciones de documentos, escritos, objetos, libros y textos explicativos sencillos sobre la trayectoria vital de la escritora.
La exposición contará con una visita guiada a cargo de Juan Ramón Puyol, nieto de Luisa Carnés, el miércoles 15 de noviembre a las 18:00 horas.
Luisa Carnés fue considerada en su tiempo como “la más importante narradora social del 27”
Narradora social
Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905 – México D.F., 1964) fue considerada en su tiempo como “la más importante narradora social del 27” y se enmarca entre los escritores de la Generación del Nuevo Romanticismo. Nació en el seno de una familia humilde en el barrio de Las Letras. Empezó publicando cuentos infantiles a los 18 años, hasta que en 1928 apareció su primera obra ‘Peregrinos de calvario’. El 1930 publicó ‘Natacha’, su segunda obra. Durante la República trabajó en una pastelería que inspiró su novela más aclamada ‘Tea rooms, mujeres obreras’. Posteriormente se volcó en el periodismo escribiendo en publicaciones como ‘Estampa’ y ‘Ahora’. Desde muy joven desarrolló una conciencia feminista y de clase, su preocupación por los más desfavorecidos será el argumento de sus novelas, cuentos y reportajes. Sus ideas progresistas le llevaron a apoyar a la República con escritos y artículos en periódicos durante la Guerra Civil.
En 1939 partió al exilio, primero a Francia y después a México, donde escribió sus memorias ‘De Barcelona a la Bretaña Francesa’. En 1956 publicó ‘Juan Caballero’, también escribió teatro, artículos y reportajes que firmó, además de con su propio nombre, con los seudónimos de Natalia Valle y Clara Montes.
Luisa Carnés, hasta su temprana muerte en accidente de tráfico a los 59 años, dejó escritas un total de 12 obras largas entre novelas y teatro, 70 cuentos y más de 400 artículos. Su obra se empezó a recuperar en España con la publicación de ‘El eslabón perdido, en 2002. En 2016, la edición de ‘Tea rooms’ de la editorial asturiana Hoja de Lata convirtió a Luisa Carnés en una autora popular tras décadas de silencio impuesto.