La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de Policía Local, ha presentado un informe sobre la implementación del Plan de Seguridad durante las Fiestas Patronales Virgen del Consuelo 2024, en el que se hace una valoración muy positiva de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del municipio.
Las Fiestas Patronales han trascurrido sin incidentes reseñables, con cero agresiones sexuales y sin reyertas, gracias al trabajo conjunto de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, que han trabajado en los últimos meses en un dispositivo que garantizara la coordinación entre ellos y con otras policías locales. En esta ocasión, se ha contado con la ayuda de las unidades de la USECIC y la PRECO, por parte de Guardia Civil, mientras que por parte de Policía Local se ha creado el Grupo Cerbero y se ha contado con el apoyo de 38 agentes de otros municipios.
Han trascurrido sin incidentes reseñables con cero agresiones sexuales y sin reyertas
La actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad se ha centrado en la supervisión de los accesos del municipio, como la estación de Renfe y las entradas por carretera, y en las zonas donde se han producido mayores aglomeraciones durante las Fiestas Patronales: Plaza de Ventura Rodríguez, ferial, Plaza de Toros y Plaza de la Constitución. La gestión de los aforos en los lugares más concurridos ha sido una de las grandes preocupaciones, previniendo la sobreocupación, controlando los objetos peligrosos y las sustancias prohibidas, gracias a la intervención de la Unidad Canina, y garantizando las vías de evacuación.
Las estrategias preventivas implementadas han permitido reducir de manera notable el número de infracciones y sanciones impuestas. En total, durante los días de Fiestas Patronales, Policía Local ha interpuesto 177 sanciones administrativas, frente a las 184 registradas en las Fiestas Patronales de 2023. Estas han estado relacionadas con la movilidad, el estacionamiento o comportamientos incívicos, entre otras. El trabajo proactivo de Policía Local y Guardia Civil, junto con la aplicación de medidas de vigilancia y control, ha tenido un impacto directo en la disminución de conductas indebidas y en el mejor comportamiento de vecinos y visitantes.