Todo está proyectado para que arranque en el segundo trimestre de este 2024, y se realizará en varias fases. Siendo la primera fase la construcción de un edificio que estará anexo a la sede principal y cuya ubicación es la Plaza de los Belgas. La sede principal será reformada para mantener la misma estética que las nuevas construcciones.
El recinto estará compuesto por nueve órganos judiciales, entre los que encontraremos juzgados de primera instancia y uno especializado en violencia de género. Otros edificios como zonas para abogados, procuradores, forenses, sala de reuniones y despachos para fiscales, serán los que completen el resto de instalaciones. Todos los recorridos del interior garantizaran la seguridad en todo momento a las víctimas.
Dará servicio a 8 municipios cercanos a Collado Villalba (Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y Torrelodones), siendo la accesibilidad y eficiencia sus pilares más característicos de cara al servicio prestado al ciudadano. Además, Este proyecto se enmarca en la estrategia de la Comunidad de Madrid para modernizar las infraestructuras judiciales en toda la región.
Dará servicio a 8 municipios cercanos a Collado Villalba (Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y Torrelodones)
Que supondrá la construcción de este nuevo Palacio de la Justicia:
- Se agilizarán los procesos judiciales
- Se dispondrá de unas instalaciones modernas y con una implantación total de la tecnología
- Juzgados mucho más especializados
- Mayor accesibilidad, garantizando la comodidad y seguridad del usuario
- Mayor atención y un mejor servicio
- Se reducirán tiempos y costes
El proyecto forma parte de «la apuesta de la Comunidad de Madrid por mejorar, modernizar y humanizar las infraestructuras de estos 21 partidos judiciales de la región», según Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local. «Solo de esta forma se podrá garantizar una Justicia al servicio de todos los madrileños, más ágil, accesible y eficaz».