El PSOE de Collado Villalba ha criticado la situación de inseguridad creciente en el municipio tras conocerse los datos publicados por el Ministerio del Interior en su informe trimestral de criminalidad, que revelan un preocupante incremento del 20,1% en los delitos registrados durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del 2023.
Un incremento de 1.415 a 1.700 infracciones, donde el aumento más notable se ha producido en las riñas tumultuarias, que han experimentado un crecimiento del 185% (de 14 a 40), así como en los robos con fuerza en domicilios, con un incremento del 75% (de 40 a 70), y los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un aumento del 45,9% (de 74 a 108): "prácticamente todos los tipos de infracciones crecen con respecto al año anterior. No queremos ser alarmistas, pero estos datos son escalofriantes, son para preocuparse muy seriamente", señala Andrés Villa, Secretario General del PSOE y Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Collado Villalba, quien pide a la Alcaldesa que tome cartas en el asunto y asuma sus responsabilidades: "la inseguridad en Collado Villalba ya no es solo una sensación, es una realidad que exige una intervención inmediata".
Y es que Mariola Vargas, Alcaldesa de Collado Villalba, se parapeta en la legislación nacional para escurrir repetidamente sus responsabilidades en materia de seguridad ciudadana: “si esto es un problema exclusivamente de legislación nacional, ¿por qué en Collado Villalba ocurren cosas que no ocurren en otros municipios?” se pregunta Andrés Villa ya que, según el mismo informe, en otros municipios cercanos los datos muestran un descenso del 10%, como en Galapagar. “A la Alcaldesa no le puede bastar con repetir a diario su mantra ‘Fuera delincuentes de Collado Villalba, fuera okupas de Collado Villalba’, ha tenido la oportunidad de actuar pero no está tomando medidas, no ha hecho nada en todo este tiempo" sentencia el portavoz socialista.
Desde el PSOE villalbino recalcan que lo preocupante no son solo los datos, sino la despreocupación manifiesta del Equipo de Gobierno del Partido Popular que ha hecho que el municipio llegue hasta este punto, denunciando que en la plantilla local de Policía faltan una treintena de puestos por cubrir debido a la falta de reposición de plazas durante más de diez años y procesos de selección que no se priorizan y se alargan indefinidamente en el tiempo, lo cual consideran que guarda relación directa con las cifras sabidas.
Los socialistas destacan que llevan mucho tiempo avisando e insistiendo en la necesidad de prevenir estas cifras con propuestas claras. Es por ello que exigen al Equipo de Gobierno que cubra dichas plazas con la máxima prioridad, además de otras medidas concretas como la implantación de una patrulla permanente a pie en la zona centro de Collado Villalba en turnos de mañana, tarde y noche, o la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos calientes: “Collado Villalba se está convirtiendo en una ciudad sin ley en la que hay una sensación de que tú haces lo que te da la gana y no va a pasar nada porque nadie va a venir a decirte que está mal. Necesitamos menos eslóganes y más medidas inmediatas" concluye Andrés Villa.
Desde el Consistorio reconocen que "los datos no son tan buenos como nos gustaría que fueran", pero se deben a una serie de índices como "la ocupación, los delincuentes que acarrea la ocupación". Un problema en el que ya están trabajando, dentro de sus competencias, para mejorar la convivencia.