Collado Villalba ha registrado en los últimos doce meses la cifra más baja de desempleo desde 2008, con un 40% más de contrataciones confirmadas a través de la Agencia de Colocación Municipal, lo que convierte a 2022 en un periodo "de completo cambio de rumbo en las perspectivas para la creación de empleo, tras la dura recesión que supuso la crisis sanitaria por el COVID" , indican desde el Consistorio. En total, 804 personas han abandonado las listas del SEPE -lo que se traduce en una disminución interanual que roza el 20%-, y 125 de ellas durante el último mes, lo cual supone un descenso respecto a noviembre del 3,6%, según datos publicados por la Comunidad de Madrid.
Desde el área de Empleo municipal "se ha prestado especial atención a la inserción laboral de los colectivos con mayor dificultad en la búsqueda de trabajo". Según los datos de la Agencia de Colocación, en la que "se ha conseguido la paridad absoluta entre mujeres y hombres en los procesos de selección" el porcentaje de jóvenes contratados ha sido del 35,33%; los mayores de 45 años constituyen el 32,37% y, las personas con discapacidad, el 14%. En los últimos doces meses, un total de 133 nuevas entidades se han incorporado a la utilización del portal de empleo municipal como fuente de reclutamiento para sus vacantes, con 416 empresas registradas en total. Cerca del 40% de las mismas tienen sede en el municipio. La Agencia de Colocación ha superado en 2022 los datos acumulados de los dos años anteriores, con 496 ofertas en 2020 y 2021 frente a las 534 y 1210 puestos de trabajo suscritos en 2022.
Hemos incidido especialmente en la contratación de colectivos que tradicionalmente tienen mayores dificultades de inserción laboral
"El éxito o mejora de todos estos datos hay que buscarlos en el esfuerzo del área de Desarrollo Local, que anualmente organiza multitud de actividades y propuestas de promoción del empleo, como ferias y jornadas, y que promueve la firma convenios de colaboración con entidades empresariales, donde hemos incidido especialmente en la contratación de colectivos que tradicionalmente tienen mayores dificultades de inserción laboral, pero que, sin embargo, resultan excelentes trabajadores" ha indicado Adan Martínez, concejal de Empleo.