El nuevo Punto Limpio será una realidad antes de que termine en 2023. El complejo, que incluirá también las nuevas instalaciones del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, estará ubicado en la calle Juntera del Polígono P-29, en una parcela con una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados. Albergará, asimismo, un área dedicada a taller de mantenimiento y conservación de maquinaria, zona de lavado, almacenes, área administrativa y zonas específicas para los 130 empleados que prestan el servicio en la localidad, como vestuarios y áreas de descanso. Dichas edificaciones se proyectan en un volumen único, siendo la superficie total construida de 1.237,53 metros cuadrados, con una entreplanta de 382,19 m².
Por su parte, el Punto Limpio ocupará una superficie total en la parcela de 1.831 metros cuadrados. Contará con dos plataformas a distinta altura según la función, siendo la superior la dedicada al tráfico de los vehículos particulares, y una plataforma inferior específica como muelle de descarga de residuos sobre contenedores abiertos. Ambas quedarán unidas por dos rampas rectas de acceso, y el conjunto de la instalación dispondrá de una zona elevada para circulación de vehículos ligeros y acceso de los ciudadanos al depósito de los materiales a reciclar en los contenedores habilitados a tal efecto. Se establecerá un control de acceso y vigilancia, así como una zona para la circulación de vehículos pesados, donde se ubicarán previsiblemente siete contenedores de gran capacidad.
La ciudad contará muy pronto con las instalaciones más punteras, con el fin de prestar un servicio de limpieza y recogida en las mejores condiciones
En el acto de colocación de la primera piedra, que ha tenido lugar este pasado martes 24 de enero, han estado presentes diversos técnicos y responsables municipales, junto con los representantes de la empresa Valoriza. “La ciudad contará muy pronto con las instalaciones más punteras, con el fin de prestar un servicio de limpieza y recogida en las mejores condiciones, como se merecen los vecinos de esta localidad. Además, estamos en un momento en el que el reciclaje cobra especial importancia, y el nuevo punto limpio facilitará al máximo a los ciudadanos su responsabilidad de reciclar los residuos de forma sostenible”, ha indicado la primera edil, Mariola Vargas, al término del acto.
Los trabajos, que comenzarán próximamente, cuentan con un plazo de ejecución aproximado de 12 meses. Todo ello supondrá una inversión que ronda los cuatro millones de euros, a cargo de Valoriza Medio Ambiente, como concesionaria del contrato de Limpieza y Recogida de residuos sólidos urbanos del municipio.Próximamente está prevista la construcción, en el mismo lugar, de una planta de compostaje.