El Ayuntamiento de Collado Villalba, junto con la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han firmado un convenio que permitirá la rehabilitación de los edificios del Barrio de El Gorronal de Collado Villalba, con una inversión de 5,3 millones de euros, mediante financiación de los fondos Next Generación de la Unión Europea.
En total, los propietarios de 1.836 viviendas, pertenecientes a 96 edificios multifamiliares distintos, podrán acogerse a este programa, que tiene como objetivo la rehabilitación de fachadas, cubiertas y otros elementos constructivos con el fin de lograr importantes ahorros energéticos.
Las subvenciones cubrirán entre el 40 y el 80% del coste de las obras, con un máximo de 24.000 euros por vivienda. Además, las personas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a ayudas por el importe total de los trabajos (hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda).
La inversión prevista incluye 4,2 millones de euros destinados directamente a las obras de rehabilitación de los edificios, 200.000 euros para la retirada de elementos con amianto y 494.000 euros para la reurbanización y mejora del entorno urbano.
El objetivo del programa es la rehabilitación de fachadas, cubiertas y otros elementos constructivos con el fin de lograr importantes ahorros energéticos
Condición, ahorro energético
Los propietarios de las viviendas ubicadas en los edificios que opten por la rehabilitación, ubicados en el Entorno Delimitado que comprende desde el Barrio de El Gorronal hasta el Barrio de la Estación, podrán conseguir importantes ahorros en sus facturas de suministro (luz, gas...).
Los edificios incluidos en el Plan de Rehabilitación están situados en las calles Alpedrete, Andalucía, Asturias, Cerro del Telégrafo, Cervantes, Travesía Cervantes, Gaudí, Guadarrama, Héroes del dos de mayo, Travesía Ignacio González, Julio González, Maestro Serrano, Pardo de Santallana, Pintor Murillo, Pintor Sorolla, Real, San José, Santa Teresa de Jesús, Santiago Apóstol, Serafín Gómez y Velázquez.
El importe de las subvenciones está condicionado al ahorro energético obtenido, para lo que se realizarán actuaciones como el aislamiento de fachadas y cubiertas, sustitución ventanas o instalación de placas solares. También se subvencionan otras actuaciones complementarias como la instalación de ascensores o la retirada de amianto.
El requisito para acceder a la ayuda es que se hayan ejecutado o se vayan a ejecutar obras o actuaciones que obtengan una reducción de al menos el 30 % el consumo de energía primaria no renovable.
Oficina de Rehabilitación
A la primera fase del Plan, que arrancará próximamente, pueden acogerse hasta 203 viviendas, que optarán a las ayudas para la rehabilitación por orden de presentación de las solicitudes.
El Ayuntamiento de Collado Villalba, como ente gestor, facilitará la creación de una Oficina de Rehabilitación, que se encargará de la gestión y desarrollo de las actuaciones programadas, informando y asesorando a los vecinos sobre los beneficios y requisitos necesarios para acogerse a las ayudas.