El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha atendido las quejas del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Collado Villalba ante la negativa del equipo de Gobierno local de facilitar información a la oposición, en concreto, por no dar explicaciones sobre el cambio de ubicación del mercadillo. El PSOE villalbino solicitó en abril de 2022 toda la documentación enviada a la Comunidad en la que se justificaba el cambio definitivo de la ubicación del mercadillo a la calle Formón del P29. Pero la falta de transparencia en la gestión ha hecho que el equipo de Mariola Vargas no atienda estas peticiones de la oposición.
El portavoz socialista Andrés Villa, explica que ante este oscurantismo decidieron recurrir a la institución que dirige Ángel Gabilondo el pasado mes de agosto. “Con nuestra queja el Defensor del Pueblo quisimos dejar constancia de la falta generalizada de contestación a los escritos y solicitudes de información que hemos presentado desde el Grupo Municipal Socialista durante toda la legislatura, entorpeciendo la labor de fiscalización y el trabajo de los concejales y concejalas”.
El PP, según denuncia el PSOE, ha hecho de la falta de transparencia su seña de identidad, ya que esta situación no es algo puntual: Desde el año 2019 han sido innumerables las peticiones de información del PSOE que no han sido contestadas, especialmente durante la pandemia y relacionadas con Servicios Sociales.
Ahora, los socialistas han recibido respuesta del Defensor del Pueblo, donde se les indica que será el propio organismo quien solicite la documentación al Ayuntamiento y una vez obre en su poder, será facilitada al principal partido de la oposición.
Andrés Villa: Ya no se trata de si es mejor el mercadillo en un lado u otro, no hablamos de eso; hablamos de la forma de gobernar: Mariola prometió una cosa y luego hizo otra.
Los socialistas recuerdan ahora que hay dos sentencias en las que, a solicitud de la oposición villalbina, las juezas le recordaban a Mariola Vargas que debía cumplir la Constitución al respeto del derecho de los ciudadanos a participar por sí mismos o representados por los concejales de la oposición. El equipo de Gobierno siempre al límite y forzando plazos y procedimientos.
“Ya no se trata de si es mejor el mercadillo en un lado u otro, no hablamos de eso; hablamos de la forma de gobernar: Mariola prometió una cosa y luego hizo otra, prometió que el mercadillo volvería a la Plaza de los Belgas tras su remodelación y luego hizo otra”, indica Andrés Villa, “al igual que con la reforma del Pabellón Kike Blas, que prometió que estaría acabado en 2021 y aquí estamos en 2023 esperando: literalmente 487 días con las obras que deberían estar acabadas y el pabellón en funcionamiento”, continúa argumentando el candidato socialista.
Esta no es la forma en la que los socialistas cree que hay que gobernar, asumen en el PSOE: “una ciudad con 65.000 habitantes y un presupuesto de más de 53 millones de euros requiere de seriedad en la gestión, en Collado Villalba hace falta un cambio. Nosotros nos hemos renovado, estamos escuchando a los vecinos y estamos preparados para asumir esta responsabilidad en las próximas elecciones municipales”, concluyó Andrés Villa.