El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña, se constituye como un referente "puntero" en dicho ámbito, "cubriendo todas las necesidades o problemas traumatológicos que puedan surgir en esa etapa de la vida del paciente, gracias a su amplia cartera de servicios y a unas instalaciones de vanguardia, que incluyen quirófanos dotados con la tecnología más avanzada", además de contar con "un cuadro médico de profesionales especializados y en constante actualización, entre los que se encuentra el Doctor Fernando Moreno Mateo que, tras un año de formación en el Hospital for Special Surgery (HSS) de Nueva York, referencia internacional en Cirugía Ortopédica Pediátrica, se ha reincorporado recientemente al centro, aportando en él, y poniendo a disposición de todos sus pacientes, la experiencia adquirida en este periodo".
La Cirugía Ortopédica Pediátrica abarca el tratamiento de todo tipo de patologías y problemas ortopédicos que se manifiestan en niños, ya sean congénitas o por consecuencia de fracturas. El ‘pie zambo’, las ‘piernas en x’, las cifosis, las deformidades de los pies o la rotación de miembros son algunos de los problemas más frecuentes. En este sentido, el Dr. Moreno cuenta con gran experiencia en el tratamiento de otro de los “clásicos” de esta especialidad, la escoliosis, ya que durante su estancia en el HSS operó a más de cien niños con este diagnóstico. Su formación constituye "una gran ventaja para el hospital, donde aporta un optimizado rigor diagnóstico y una elevada capacidad para identificar los riesgos específicos en cada paciente".
Tal y como señala el traumatólogo, "gracias a la calidad en la oferta de servicios, actualmente no hay apenas ningún caso que el departamento tenga que derivar a otro hospital, salvo los de tumores malignos, que tienen que tratarse siempre en centros específicos”. En cuanto al tratamiento, el especialista en Cirugía Ortopédica Pediátrica explica que varía sensiblemente entre adultos y niños: “En el servicio tenemos patologías que aparecen solo en población pediátrica, pero las fracturas que vemos también en adultos tienen sus peculiaridades cuando se dan en los pequeños, ya que no se trata del mismo modo una fractura de codo de un niño de 7 años que en una señora de 70”, apunta, recordando la circunstancia adicional de que “cuando los niños están en proceso de crecimiento, los huesos no se ven por completo en las radiografías porque parte de ellos son cartílago”.
Por otra parte, el Dr. Moreno aclara que los profesionales de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital villalbino intentan siempre evitar la intervención quirúrgica, con la prescripción de técnicas más conservadoras, como la inmovilización con yeso, tratamientos con fisioterapia o corsés correctores, y destaca que el éxito, en la mayoría de las consultas, reside en "una amplia y correcta exploración física". Por otro lado, en las ocasiones en las que se requiere cirugía, debido a que la curva de la escoliosis es muy pronunciada, “éstas no son extremadamente complejas, pero sí requieren del conocimiento exhaustivo y entrenamiento específico en determinadas técnicas para que sean exitosas”, apostilla.
El Hospital Universitario General de Villalba tiene quirófanos equipados con la tecnología más innovadora y cuenta con profesionales en constante formación y actualización
Hospital Universitario General de Villalba
El Hospital Universitario General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 120.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.
Su infraestructura sanitaria ofrece más de 200 habitaciones individuales y equipamiento de la más alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con, entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado asimismo con 9 quirófanos, 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de Día, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.