“Es necesaria la creación de medidas urgentes para solucionar el problema del alquiler de vivienda en Collado Villalba”, así lo han señalado desde Unidas por Collado. Ante los altos precios de los alquileres, sumado a la subida de los intereses de las hipotecas, el acceso a la vivienda se convierte en todo un reto para los jóvenes que buscan independizarse. Las familias y los pensionistas también han notado esta subida, por lo que Unidas por Collado aboga por adoptar una serie de medidas urgentes para solucionar esta problemática.
"En este contexto se está trabajando para que a nivel estatal se apruebe una Ley de Vivienda digna, una ley que supondrá avances notables y fundamentales para establecer regulaciones en beneficio de la ciudadanía. Mientras, la presidenta de nuestra región, amenaza con interponer un recurso contra una ley que aún no ha sido aprobada aludiendo intromisiones competenciales, en un momento en que la Comunidad de Madrid no tiene los recursos suficientes en materia de vivienda para hacer frente a la necesidad de ofrecer alquileres que no superen el 35% de los ingresos de las personas inquilinas potenciales", señalan desde Unidas por Collado.
El precio de los alquileres y la subida de las hipotecas complica la independización de los jóvenes del municipio
Las medidas que proponen se basan en planes municipales como un Plan Municipal de Vivienda Pública y accesible o la creación de una agencia municipal de vivienda con servicios de asesoría jurídica, mediación e intervención y gestión de la vivienda vacía con la captación de estas viviendas, para su puesta en el mercado a través del alquiler seguro a precios asequibles para quienes no puedan acceder al mercado libre. Además, plantean que se cree un parque de vivienda municipal de alquiler social a partir de la firma de convenios con entidades bancarias propietarias de inmuebles vacíos en el municipio. Por otro lado, creen que sería útil contar con un servicio municipal de avales para el alquiler, donde el Ayuntamiento ofrece su aval para personas y familias con dificultades para acceder a un arrendamiento a pesar de contar con los medios económicos para ello.
Además de estas propuestas municipales, la formación morada exige a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no lleve a cabo su recurso contra la futura Ley de Vivienda, "para no perjudicar a los madrileños y madrileñas". Por otro lado, piden la colaboración del Consistorio con el gobierno regional para promover y facilitar las cooperativas de vivienda de cesión de uso.