El equipo de Gobierno de Collado Villalba ha conseguido este mes de septiembre saldar una deuda histórica del Ayuntamiento que llegó a alcanzar, entre principal, recargos e intereses, más de 26,2 millones de euros por el impago de la Tasa de Bomberos de la Comunidad de Madrid, una decisión unilateral del anterior gobierno socialista, que dejó de abonar esta tasa al considerar injusto el pago de la misma, lo que derivó en una condena al Consistorio en los juzgados que incrementó aún en mayor medida la cantidad adeudada.
La Tasa de Cobertura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento es abonada únicamente por aquellos municipios con una población superior a los 20.000 habitantes. En Collado Villalba conlleva un importante esfuerzo económico, cercano a los dos millones de euros anuales.
Como consecuencia de la imposibilidad de hacer frente a la totalidad del abono de la deuda, el actual equipo de Gobierno consiguió alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid, en el año 2011, para el pago aplazado de las cantidades pendientes, una “hipoteca” con vencimiento previsto a finales del próximo mes de diciembre, pero que se ha conseguido amortizar anticipadamente, hace tan solo unos días, consiguiendo un ahorro para los vecinos superior a los 60.000 euros.
Todo esto responde a lo que ha sido y será siempre un compromiso del actual equipo de Gobierno
En concreto, se ha procedido al abono de 2,9 millones de euros, de los que más de 814.000 euros correspondían a intereses. “Con este vencimiento queda saldada la deuda total del Ayuntamiento de Collado Villalba”, según concluye la Resolución de 8 de septiembre de 2023 de la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
“Todo esto responde a lo que ha sido y será siempre un compromiso del actual equipo de Gobierno, consistente una gestión económica eficiente y en una reducción del endeudamiento municipal”, ha asegurado la alcaldesa, Mariola Vargas.