Desde el grupo municipal Más Madrid de Collado Villalba han presentado recursos y alegaciones al texto aprobado, inicialmente, en el pleno del 26 de octubre sobre la modificación de la ordenanza de basuras. “El motivo son las graves deficiencias del texto propuesto por el Partido Popular, que realiza una aplicación parcial de la normativa vigente que termina perjudicando a los vecinos”, explica el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz.
De hecho, para la formación política no se están adoptando las medidas necesarias para reducir las cantidades de residuos que “reducirían, por tanto, el coste de gestión y la cantidad a pagar por el servicio”.
Pero esto no es todo, Díaz también confirma que desde el Ayuntamiento han dejado “pasar 18 meses, sabiendo que era necesario impulsar el compostaje, elaborar un plan de residuos, exigir el cumplimiento del contrato de recogida de residuos y limpieza y empezar a recoger la fracción orgánica mediante la colocación de los nuevos contenedores marrones que llevan años almacenados”.
El motivo son las graves deficiencias del texto propuesto por el Partido Popular
Más Madrid ha recalcado que la anterior ordenanza hay que “modificarla” ante la necesidad de que “la tasa de basura no sea deficitaria y cubra el servicio, pero hay que hacerlo bien”. Es más, les ha llamado la atención que desde el Partido Popular estén “recaudando” cuando el plazo para cambiar la ordenanza es hasta el año 2025 y es “insumiso a unas obligaciones ya vencidas como son la recogida selectiva de la fracción orgánica y el programa de gestión municipal de residuos, que bajaría el coste”.
En cuánto a las bonificaciones a la tasa de basura, el texto de la ordenanza “no tiene en cuenta la verdadera generación o reducción de residuos, con la adecuada cuantificación bonificando por visitas al punto limpio y no por cantidades de residuos depositados en los mismos”.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Collado Villalba para saber las intenciones del Equipo de Gobierno, pero han querido quedarse al margen y no dar declaraciones.