Según explican desde el Partido Socialista, el Pleno Extraordinario, que iba a tener lugar hoy en el Ayuntamiento de Collado Villalba para la aprobación del proyecto de presupuestos 2022, se ha suspendido. "Ha sido cancelado por la propia Alcaldesa al comienzo del mismo, alegando que no se habían respetado por su parte los 10 días que tiene el Ministerio de Hacienda para emitir su informe preceptivo respecto a la propuesta presupuestaria del Equipo de Gobierno", informan dese la formación política.
Desde el PSOE de Collado Villalba señalan esta situación como el mejor ejemplo posible del nivel que tiene el Equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos: “Lo han traído deprisa y corriendo, y por lo que vemos no han respetado ni las formas, ni los plazos, ni el fondo” se quejaba el Portavoz socialista, Andrés Villa, que añadía que la documentación les fue facilitada “con literalmente 5 días de antelación para estudiar toda una propuesta de presupuestos, además de facilitarlo en un formato que no admite la edición ni el cruce de datos".
Los socialistas consideran los presupuestos como la principal herramienta de gestión que tiene un Ayuntamiento, el documento en el cual se plasman las prioridades políticas del Equipo de Gobierno para ese año. En este sentido, tras haber estudiado la propuesta al completo a pesar del poco tiempo dado, consideran los presupuestos como continuistas: “No nos ha sorprendido en absoluto, son unos presupuestos en los que se ve que no hay un proyecto de ciudad detrás y que se parecen más bien poco a los que nosotros presentaríamos. Unos presupuestos donde faltan inversiones en infraestructuras, que solo suponen el 1,71% del presupuesto, es decir, 900.000 euros de un presupuesto de 52 millones de euros. Además, de esos raquíticos 900.000 euros, 500.000 euros se destinan a Operación Asfalto, se nota que ya vienen las elecciones” aseguró Villa.
Lo han traído deprisa y corriendo, y por lo que vemos no han respetado ni las formas, ni los plazos, ni el fondo
Sin embargo, a pesar de los problemas en las formas y en los plazos, los socialistas creen que esto ha servido para enmascarar que el Equipo de Gobierno no cuenta con los votos suficientes para sacarlos adelante: “Es verdad que falta el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda, pero también falta que se nos facilite la liquidación de gastos del Presupuesto del año pasado por partidas presupuestarias clasificadas orgánica, funcional y económicamente, así como la liquidación de ingresos por partidas. E independientemente de las cuestiones de forma, lo que creemos que hay detrás es que los han retirado por no contar con los votos suficientes para su aprobación, cosa normal viendo cómo ha sido el proceso” declaró Andrés.
Los socialistas consideran que esta no es forma de gestionar un Ayuntamiento de 65.000 habitantes y 52 millones de euros de presupuesto, e indicaron que su voto será en contra si no se tiene en cuenta su opinión, ni las propuestas que han ido haciendo a lo largo de estos años, como las referentes a presupuestos participativos, mayor inversión en gasto social (actualmente somos de los últimos municipios de más de 20.000 habitantes de toda España en gasto social por habitante), mayor inversión en actividades culturales, así como inversión y mantenimiento de infraestructuras deportivas.