Publicidad

COLLADO VILLALBA | Iván Pizarro: "Tenemos que adaptar el Río Guadarrama al siglo XXI"

Collado Villalba ha solicitado una subvención para realizar el proyecto

Hablamos con el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro

Collado Villalba ha solicitado una subvención para realizar el proyecto

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Medio Ambiente, va a solicitar una subvención a la Fundación Biodiversidad F.S.P., para llevar a cabo el proyecto de renaturalización del Río Guadarrama y Arroyo de la Poveda a su paso por la localidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

 

Dada la importancia que para el Ayuntamiento tiene este proyecto, se ha llevado a cabo, con cargo al remanente de tesorería municipal 2020, la contratación del anteproyecto, que servirá de base para la elaboración del proyecto final.

 

Fundación Biodiversidad

 

La Fundación Biodiversidad es la que gestiona los fondos europeos. Es el organismo designado por el Ministerio para organizar y sacar todas las subvenciones”, explican Iván Pizarro, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Collado Villalba.

 

De esta manera, nuestro Consistorio está insiste en conseguir esta subvención para poder realizar esta naturalización, ya que se han apuntado tanto a la convocatoria de enero como la de Marzo. “Sabemos que hay una alta competencia con muchos municipios a nivel nacional, pero bueno, esperamos tener suerte y estar de los primeros porque es una subvención de concurrencia competitiva y, por lo tanto, no todos los que lo solicitan lo consiguen y habrá un corte y será por nota entonces esperamos tener suerte”, añade el concejal.

 

En el marco de la declaración institucional firmada en sesión plenaria el pasado 25 de junio de 2020, relativa a la recuperación ecológica del río Guadarrama, la concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Collado Villalba se encuentra tramitando la documentación de la convocatoria de subvenciones.

 

El importe solicitado por el Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la convocatoria, es de 3.533.810,87 euros, correspondiente al 95% del coste total subvencionable del proyecto presentado (3.719.800,92 euros sin IVA).

 

Hemos conseguido el apoyo de la Dirección General de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, porque saben que es un proyecto muy importante”, añade Iván Pizarro.

 




El importe solicitado por el Ayntamiento es de 3.533.820,87 euros

 

“Hay que realizar una renaturalización”

 

Pizarro ha explicado que “todos los ríos o los cauces fluviales que cruzan las urbes o los tramos urbanos, los problemas que tienen es que están muy antropizados, es decir, que están muy afectados por la actividad humana del día a día (Contaminaciones, vertidos…)”.

 

Con carácter general, y atendiendo a la hoja de ruta aprobada, el proyecto persigue la mejora ambiental del río Guadarrama y del arroyo de la Poveda como ecosistema fluvial y corredor ecológico, así como la potenciación del uso público del espacio.

 

En Collado Villalba tenemos el problema del encauzamiento de hormigón de paredes verticales que no estaba mal para los años ochenta, pero estamos en el siglo veintiuno y como corresponde deberíamos de acometer esa renaturalización”, argumenta el concejal de Medio Ambiente. Es más, nuestro municipio cuenta con tramos de muy alto valor ecológico por eso desde el Consistorio quieren naturalizar el cauce para que todas estas especies tengan una continuidad ecológica hasta la zona del coto.

 

Objetivos del Ayuntamiento

 

El objetivo de la renaturalización tiene tres vertientes fundamentales dentro de la sostenibilidad. Por un lado, está la ambiental y por otro lado la parte social y económica.

 

Con la parte ambiental se pretende la naturalización morfo-funcional y ecológica del tramo, atendiendo prioritariamente a la resolución de los conflictos detectados: constricción y rigidización (canalización) del espacio fluvial (lecho y taludes), simplificación del dinamismo fluvial, desconexión lecho-riberas, empobrecimiento del mosaico ecosistémico y pérdida del paisaje fluvial.

 

Por lo que se refiere a la vertiente social, el proyecto persigue su valorización y potenciación del uso público, facilitando la interpretación y difusión de los valores ambientales del tramo. “Estamos hablando de un río que recorre de norte a sur toda la urbe y que a su paso por la ciudad se encuentra en muchas zonas constreñido, apretado, edificios…”, declara Iván Pizarro.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR