La Cantera de Empresas de Collado Villalba ha obtenido el tercer puesto a nivel nacional, según el ranking de viveros y aceleradores de Empresas, categoría medianos, que elabora anualmente la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, en colaboración con el área de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Carlos III de Madrid.
Funcas es una entidad de referencia en el análisis e investigación en materia económica y social. Con la confección de una clasificación de viveros de empresas trata de aportar un mayor conocimiento del ecosistema emprendedor a nivel nacional, identificando las mejores prácticas y ayudando a mejorar constantemente sus recursos de apoyo. Dentro de dicho estudio, Funcas clasifica los viveros existentes en España en el marco de tres categorías: avanzados, medianos y modestos, según la prestación de servicios que se ofrecen en cada uno de ellos y su nivel de especialización. La Cantera de empresas se encuentra en el nivel mediano, de acuerdo a la asistencia y programas que se efectúan en este centro municipal.
El informe, que se efectúa sobre un total de 420 viveros y aceleradoras existentes en España, pone en valor aquellos centros municipales donde se fomenta el espíritu emprendedor y se promueve el desarrollo de empresas en sus etapas iniciales, apoyando el establecimiento de nuevas empresas y generando ideas de negocio. En la actualidad, en la Cantera de Empresas están ubicadas 19 empresas -17 en oficinas y dos en puestos coworking- con una tasa de ocupación del 90%.
La concejala de Creación de Empresas, Estela Mosquera, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a las labores de promoción económica y apoyo a los emprendedores desarrolladas por la Cantera de Empresas de Collado Villalba: “se trata de un reconocimiento a un trabajo continuado de fomento del emprendimiento, que propicia el crecimiento de la riqueza en nuestro municipio y la generación de empleo”.
La Cantera de Empresas ofrece formación especializada, asesoramiento individualizado e incubación de empresas en sus primeros años y también en fase de consolidación. Además, está constituido como Punto de Atención al Emprendedor de la Comunidad de Madrid.