El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde la Concejalía de Medio Ambiente, ha presentado los resultados de la campaña 2023 de ‘Cajas Nido”, un programa municipal que tiene como objeto potenciar la biodiversidad en la localidad, facilitando una mejora en las poblaciones de las especies de aves insectívoras urbanas - herrerillos, carboneros, colirrojos…- y diferentes especies de quirópteros urbanos, como los murciélagos de pequeño tamaño, que reportan numerosos beneficios para el ecosistema al consumir gran cantidad de insectos (de 300 a 3.000 insectos/noche).
Durante la pasada campaña se han instalado un total de 49 cajas nido distribuidas por los diferentes parques y zonas verdes del municipio, como el parque de la Poveda, las Bombas, Eras, Las Suertes, Laguna Carrizal, Peñalba, entre otros. El porcentaje de ocupación ha sido de un 85% para las pequeñas aves y un 33% en el caso de los murciélagos.
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, y el ingeniero forestal de la empresa de control de fauna ADDA OPPS, Juan Manuel Montalvo, han dado a conocer este programa en el Parque de la Laguna, donde se han instalado algunas de las 12 nuevas unidades que se van a repartir por los diversos jardines públicos.
Mariola Vargas ha resaltado que “en una ciudad con más de 20 parques urbanos, esta actuación viene a enriquecer aún más sus atractivos para el disfrute de todos los vecinos, porque no hay que olvidar que escuchar el canto de los pájaros es beneficioso para la salud y potenciar la biodiversidad es esencial para cuidar nuestro medio ambiente”.
Por su parte, Adan Martínez ha destacado que “esta actuación se engloba dentro de las campañas de educación y sensibilidad ambiental puestas en marcha por el Ayuntamiento, ya que son un recurso más encaminado a valorar y respetar la naturaleza y nuestro más inmediato entorno”.
La instalación y seguimiento de cajas nido proporciona el conocimiento del estado de salud de las poblaciones de distintas especies de aves en cada hábitat. Una revisión periódica permite ver qué especie anida en cada caso, ver el número de polluelos, ver los materiales utilizados para acomodarse el nido e incluso encontrar pruebas de la dieta que siguen en cada lugar.
Durante la instalación de las cajas no se realizaron taladros en los árboles, todas fueron emplazadas mediante alambres de manera segura para evitar su caída. Las cajas deben estar orientadas al sureste y a una altura de entre 2 y 5 metros. Las de murciélagos es preferible agruparlas en grupos de 3-4 cajas ya que estas especies urbanas suelen ser gregarias, anidan y viven en grupo. Para estas cajas la altura recomendada oscila entre 4 y 8 metros.