La concejala de Educación, Yolanda Martínez, ha recibido este lunes, 13 de marzo, en el Ayuntamiento de Collado Villalba a un grupo de jóvenes de Mataró que se encuentran realizando un intercambio con estudiantes del IES María Guerrero. Los jóvenes catalanes son alumnos del IES Josep Puig i Cadafalch, que durante las próximas dos semanas participarán en un intercambio y convivencia con estudiantes de Collado Villalba. El intercambio de los alumnos se realizará primero en la localidad serrana y posteriormente en Mataró. Esta iniciativa arrancó hace ya 27 años y, desde entonces, han sido muchos los alumnos de ambos municipios que han continuado manteniendo su amistad. Además, permite a los alumnos conocer otras ciudades del país y enriquecerse culturalmente.
En su visita, los más de 80 alumnos de ambas localidades han posado junto a la histórica Piedra del Concejo, donde hace siglos se reunían los integrantes del primitivo Ayuntamiento de Collado Villalba. Esta piedra data de cuando los representantes de los antiguos vecinos se reunían en las gradas labradas en la piedra al toque de la campana, hace cientos de años. En su origen era una enorme roca donde se discutían los asuntos cotidianos de la política municipal y hoy en día ocupa un rincón de la plaza de la Constitución. Tras la visita a la Piedra del Concejo, los responsables de la Concejalía de Educación les ha hecho entrega, en nombre del municipio, de un pequeño obsequio parea enriquecer su visita a Collado Villalba.
Los alumnos han posado junto a la histórica Piedra del Concejo, donde hace siglos se reunían los integrantes del primitivo Ayuntamiento de Collado Villalba
Los personajes históricos que dan nombre a ambos centros educativos nacieron el mismo año, 1.867. Se trata de la actriz y empresaria teatral María Guerrero, y el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. María Guerrero es conocida como María "la Brava" y es considerada una de las mejores actrices de la escena española además de una de las primeras empresarias teatrales a nivel nacional. Ella controló junto a su marido, Fernando Díaz de Mendoza y Aguado, un amplio periodo de la escena teatral tanto en España como en Hispanoamérica.
Josep Puig i Cadafalch, a su vez, es una de las figuras clave de la arquitectura modernista catalana de finales del siglo XIX y principios del XX. Además de su faceta como arquitecto, también participó de forma activa en el panorama político catalán, integrándose en el grupo de la Reinaxença.