Las donaciones realizadas por los vecinos de Collado Villalba, al adquirir sus entradas para los conciertos de las pasadas Fiestas de Santiago Apóstol 2021, han permitido recaudar 6.292,17€ que serán destinados a fines solidarios, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Pita López, Apascovi, Asociación contra la Esclerosis Múltiple y Adisgua (Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama).
Todos los eventos y espectáculos de las fiestas han sido gratuitos, aunque se había establecido un donativo, de carácter voluntario, de 1€ por cada entrada repartida. El balance de celebraciones ha sido, en palabras del concejal de Festejos, Carlos Sanz, "muy positivo. Han sido unas fiestas muy tranquilas, que se han desarrollado con toda la seguridad del mundo, y las medidas de prevención anticovid marcadas por los responsables sanitarios. La gente ha disfrutado mucho de los eventos programados y han salido muy contentos. Además, las tres charangas del municipio, que han recorrido las calles durante el sábado, domingo y lunes, han animado notablemente el ambiente".
Concierto cancelado por la lluvia
Y es que la música ha sido, en 2021, la gran protagonista de las Fiestas de Santiago Apóstol, en un año de transición a la normalidad "post-covid19", con diversos conciertos en la Plaza de Toros instalada en la Finca de La Malvaloca, un espacio al aire libre pero que ha permitido mantener un aforo cerrado y controlado, con todas las garantías sanitarias.
El grupo de rock "Seguridad Social", todo un clásico de los años 80, fue el encargado de abrir los conciertos de las fiestas, el pasado viernes 23 de julio. Lamentablemente, la actuación de "La Húngara", el pasado domingo 25, tuvo que suspenderse debido a las inclemencias del tiempo.
Se ha donado 1 euro por cada entrada repartida
2021 ha sido el año del regreso de un clásico que no podía faltar, el Granitorock, uno de los festivales más longevos del panorama nacional, que se celebró el sábado 24 de julio, después de su suspensión en 2020 por el covid-19, con la actuación de los grupos "Angelus Apatrida", de Albacete, y los madrileños "Silver Fist", en una edición que ha obligado a prescindir de la fase de certamen de selección de las bandas noveles.
Finalmente, los eventos especiales de la programación de fiestas, concluyeron el lunes 26 de julio, con el espectáculo infantil "Dibus". En total, el aforo ha sido de 1.350 personas en los conciertos, estando limitado a 599 en el espectáculo infantil.
Controles de alcoholemia y drogas
El concejal de Seguridad, Miguel Aisa, ha explicado que las fiestas se han desarrollado sin incidentes destacables y, especialmente, en ausencia de "macrobotellones" o concentraciones multitudinarias.
Durante la presentación de las fiestas, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, había confiado en la responsabilidad de los jóvenes villalbinos, abogando por la concienciación, ya que es "perfectamente posible divertirse y a la vez cumplir con las medidas medidas sanitarias", señaló.
Con el fin de garantizar plenamente la seguridad durante las fiestas, especialmente en relación con el tráfico de vehículos, la Policía Local ha realizado más de un centenar de pruebas de alcoholemia y drogas, procediendo contra los conductores infractores de acuerdo a la legislación vigente. En dichos controles se ha detectado, además, a un conductor que carecía del permiso de conducción.