La alcaldesa Mariola Vargas ha hablado de la reunión que se mantuvo en el ayuntamiento a principios de esta semana con la Delegada de Gobierno, Mercedes González, así como el coronel de la Guardia Civil, David Blanes, el concejal de Seguridad, Miguel Aísa, y el Jefe de la Policía Local.
Según ha detallado Vargas, "Blanes indicó que la tasa de criminalidad de Collado Villalba es inferior a la de 2019, aunque la tendencia en otros municipios es a recuperar esa tasa". Así, la alcaldesa ha explicado que la dotación de número de efectivos de la Guardia Civil es mayor a la de otros municipios, pero aún así, el mando de la Guardia Civil "mostró sensibilidad a la sensación de inseguridad que se tiene en un barrio muy concreto, que así nos lo han manifestado comerciantes y empresarios".
Es verdad que aunque no denuncien, la sensación de inseguridad y pequeños hurtos se están produciendo y eso no aumenta la tasa de criminalidad en la Guardia Civil, pero sí que se han mostrado receptivos a aumentar la presencia o a llegar a acuerdos. De hecho, se ha planteado una reunión para esta misma semana entre Guardia Civil, concejalía de Seguridad y comerciantes de la Plaza de la Estación.
"La Delegada de Gobierno - ha explicado la alcaldesa - tomó nota de un tema que nos preocupa mucho pero siempre ha sido objeto de controversia con algunos grupos de la oposición, que es el tema de la ocupación ilegal de edificios". "Ahí si - ha detallado Mariola Vargas - que la tasa es mayor que en otros municipios, no así las ocupaciones aisladas, que denotan menos problemática, porque hay menos número de ocupantes y además suele ser por otros motivos, cuando se ocupan edificios se suelen ocupar por motivos que no son el de primera necesidad en ocupación de una vivienda".
En conclusión, la primera edil plantea un análisis de que la percepción de inseguridad sea mucho mayor que la tasa de criminalidad. "Hay que ayudar a los ciudadanos contra esa sensación de inseguridad, que además, se autoconcreta en un barrio muy específico", concluye Vargas.
La sensación de seguridad se concentra en un barrio muy concreto, el de la Estación