El Ayuntamiento de Collado Villalba decidió a mediados de este año abrir una oficina Antiocupación que ofrece asesoramiento jurídico a propietarios de viviendas del municipio. Sin embargo, ahora hay partidos políticos del municipio que no están a favor de esta oficina ni de los datos que ofrecen desde la Casa Consistorial.
Datos de Ocupación en Collado Villalba
“Realmente no se registran denuncias sobre ocupación sino expedientes de personas que acuden buscando asesoramiento”, explica el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento, Miguel Aisa Fernández.
Asimismo, Fernández declara que el 15 de octubre de este año pidieron un informe sobre las personas que habían sido atendidas y hay “más de 300 personas que han pasado por la oficina y unos 120 expedientes abiertos”.
¿Han aumentado los casos en el municipio?
Con referencia a los datos de aumento en los casos de ocupación en el municipio el concejal hace referencia a los datos que utiliza el Ministerio de Interior: “usar sus datos sobre las denuncias registradas es un error porque las ocupaciones vienen de años anteriores”.
Pero esto no es todo, el concejal argumenta que la oficina tiene un rango más amplio que el de asesorar a las personas que tienen sus viviendas ocupadas. “Con la oficina se pretende dar asesoramiento jurídico, por ejemplo, a las comunidades de propietarios, a los vecinos afectados…”.
Empresario investigado por allanamiento
En la oficina de antiocupación de Collado Villalba hay una controversia que gira en torno al tema referente a que el administrador de la empresa que gestiona esto tiene investigaciones abiertas por allanamiento.
Sin embargo, frente a esto desde la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento municipal han aclarado que “hacen referencia, supuestamente, a un procedimiento de octubre y tenemos que recordar que el contrato se adjudicó en julio”. Por ello, Fernández aclara que para ellos es difícil saber que eso iba a pasar tres meses después de que se firmara el contrato.
Pero Aisa Fernández va más allá y habla sobre “las inhabilitaciones que tienen las empresas para contratar con las administraciones públicas son las que son”. Por ello, para el concejal de Seguridad que se haga referencia a esta “posible situación jurídica” es una mala interpretación interesada que “se está intentado dar para deslegitimar una oficina que tiene bastante aceptación por parte de la ciudadanía”.
La portavoz de Unidas por Collado Villalba, Eva Morata, también ha hablado al respecto y explica que “el Gobierno municipal no sólo no se ocupa del terrible problema de vivienda que tenemos en Villalba si no que, según ha denunciado al Asamblea de la Vivivenda da cobijo en un edifico municipal a un grupo empresarial que ha sido denunciado por actividades propias de un grupo mafioso, con denuncias interpuestas en sede judicial al respecto”.
Para el concejal Unidas por Collado solo piensa en viviendas ocupadas
Unidas por Collado Villalba en contra de los datos
Unidas por Collado Villalba continúa argumentando que siempre han cuestionado la utilidad pública de esta oficina y del dinero destinado a su funcionamiento, "Las recientes informaciones nos llevan a concluir que este servicio está lejos de corresponder a las necesidades de nuestro vecindario", terminan diciendo desde el partido.
Pero esto no es todo, para la formación morada los datos que el Ayuntamiento están ofreciendo no coinciden con los del Ministerio de Interior además de que le niegan documentación. Frente a estas declaraciones del grupo municipal, el concejal de Seguridad ha explicado que “todos los Ayuntamientos tienen lo que se llaman comisiones de vigilancia de la contratación” y añade que “toda la información que tienen es porque se les ha facilitado”.
En cuanto que los datos no cuadran para Unidas por Collado Villalba, Aisa Fernández responde que “ellos solo piensan en viviendas ocupadas y no piensan en las asociaciones de vecinos que hacen consultas sobre actuar en casos de problemas de convivencia social”.
La Asamblea de Vivienda: Cierre y alternativas a la oficina antiocupación
La Asamblea de Vivienda de Collado Villalba ha pedido el cierre de esta oficina y, además, propone que se realicen otras alternativas. Frente a estas acciones, el concejal de seguridad ha respondido que “la asamblea de vivienda tiene que entender que quien gobierna es quien tiene el impulso político y la iniciativa política municipal”.
“Ellos pueden pedir y el Gobierno actuará en consecuencia pero en este caso entendemos que tienen una gran aceptación por parte de los vecinos de Collado”, finaliza Miguel Aisa.