Collado Villalba cuenta ya con un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo por inclemencias invernales, elaborado por el servicio de Protección Civil, que establece los mecanismos de actuación y coordinación, a partir de los recursos existentes, así como de la definición de los riesgos, la división en zonas del territorio de Collado Villalba en función de dichos riesgos, y el establecimiento de las épocas de peligro.
De esta forma, en el caso de que la localidad se viera afectada por fenómenos meteorológicos adversos, como nevadas, temperaturas mínimas, extremas así como lluvia o niebla engelantes, gracias al nuevo Plan -aprobado en el último Pleno Municipal- se establecerían los criterios de actuación, que exigen una respuesta inmediata por parte de los servicios de emergencia.
El Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inclemencias Invernales de Collado Villalba (PAMINVER), recoge lo establecido en el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, lo concreta y desarrolla en el ámbito territorial del Municipio de Collado Villalba.
Cortes de carretera y rotura de líneas eléctricas
Los principales problemas a los que Collado Villalba podría enfrentarse pasarían por el corte o aislamiento de las comunicaciones por carretera y ferrocarril, rotura de líneas eléctricas y telefónicas o averías en la red de abastecimiento de agua y gas por rotura de conducciones, entre otros.
Además, en caso de olas de frío con caídas de temperaturas de varios grados bajo cero, es habitual un aumento de pacientes en centros asistenciales, y del riesgo de muerte por congelación de personas desprotegidas, e incluso de personas circunstancialmente aisladas.
Frente a todo ello, el documento tiene como objetivo establecer la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios municipales y de otros pertenecientes a entidades públicas o privadas, con el fin de hacer frente a las emergencias por riesgo ante inclemencias invernales en cualquier punto de Collado Villalba.