Podemos Collado Villalba lamenta profundamente el resultado obtenido tras el escrutinio de las papeletas del 28 de mayo. Desde el partido, piden perdón públicamente por su desventaja electoral pero, también, agradecen a todos aquellos que votaron al partido morado en la jornada, depositando su confianza en su programa electoral.
“Desde Podemos Collado Villalba, queremos pedir perdón a nuestros electores y todas las vecinas y vecinos progresistas de Villalba. Las pasadas elecciones municipales son un ejemplo de fracaso institucional cuando las fuerzas que tienen posibilidades de poner en común una acción política e, incluso, un programa, no lo hacen y el límite del 5% legal deja a vecinos sin representación en la institución municipal. Una coalición de IU-CV, Más Madrid y Podemos bien armada, y con una propuesta atractiva (o al menos sólida) de oposición a las políticas del PP, habría maximizado la representación y, al menos, limitado el peso del Partido Popular en la institución”. Éstas son las primeras palabras que presiden una misiva salpicada de tonos grises y desazón para el conjunto progresista.
El objetivo es que la unión progresista recupere la ‘llave’ para gobernar España
Desde Podemos quieren hacer saber que “a pesar de intentarlo durante 4 meses, estas tres fuerzas no hemos sabido llegar a ese objetivo. Asumimos la parte de culpa que nos corresponde, esperamos lo mismo de parte del resto”.
El partido pretende hacer un balance sobre el avance de la izquierda en los últimos tiempos, alegando que “el ciclo de avance progresista de estos últimos años se ha detenido y vemos un crecimiento de las ideologías retrogradas e irracionales, cuyo máximo exponente en Madrid son VOX, Díaz Ayuso y las políticas del Partido Popular que, en el caso de Villalba, se caracterizan por dejar siempre fuera a una parte de su población, la que más depende de los servicios públicos para mantener su nivel de vida”.
“La versión más oscura de esa irracionalidad la han vivido nuestros militantes en la localidad, que han sufrido acoso, insultos y amenazas tanto en redes sociales como en la vía pública por parte de exaltados. Hemos tomado nota de todo esto y hacemos un llamamiento al resto de la militancia progresista y sus organizaciones políticas, con el simple fin de sumar fuerzas para enfrentar las próximas elecciones nacionales para obtener el mejor resultado en votos en Collado Villalba”, finaliza el partido morado, tratando de recuperar esa ‘llave’ que gobierne España a partir del 23 de julio: las fuerzas progresistas.