El Ayuntamiento de Collado Villalba cierra la legislatura con un pleno un tanto descafeinado. El debate político lo protagonizaron la portavoz de VOX, Ana de Dompablo, el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Javier Díaz, y el portavoz de Ciudadanos, Bernardo Arroyo, frente a un Equipo de Gobierno aparentemente reforzado, o así lo reflejaban sus respuestas un tanto altaneras. El resto de formaciones pasaron bastante inadvertidas, por lo menos para los meros espectadores.
Así, la sesión comenzó con la ausencia de dos concejales de Unidas Podemos que, al parecer, llegaban tarde. A su llegada, la agrupación expuso las mociones que habían presentado para el último pleno, destacando entre ellas una propuesta enfocada en materia de vivienda, que fue rechazada por una amplia mayoría, incluido el Equipo de Gobierno.
Posteriormente, tocó el turno de intervención de la portavoz de VOX, quien presentó varias propuestas que tampoco salieron adelante. Sin embargo, De Dompablo no se conformó con el no por respuesta, y comenzó a rebatir la gestión municipal. La edil puso sobre la mesa varios aspectos que no parecieron agradar a Mariola Vargas, alcaldesa de la ciudad, quien increpó a la portavoz su desconocimiento de la ciudad, "no entiendo nada, si usted no es del partido que dice que es, yo ya me he perdido así que no tengo nada que decir".
Normas de comportamiento, falta de datos y debates que se escapaban de la realidad de nuestros vecinos
Otra de las intervenciones que no pasó inadvertida fue la del portavoz de Más Madrid, Gonzalo Javier Díaz, en el turno de ruegos y preguntas. El edil lanzó varias cuestiones relacionadas con los informes de evaluación de edificios municipales, así como de la energía generada por las instalaciones fotovoltaicas de las dos aulas de sostenibilidad, un debate que pareció llevar a la exasperación a los concejales de Desarrollo y Educación, a quien Mariola Vargas tuvo que cortar la palabra.
El tercer turno de palabra que marcó la sesión plenaria fue la del concejal de Ciudadanos, Bernardo Arroyo, quien aprovechó su momento para echar por tierra la gestión del Equipo de Gobierno sobre los fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional), así como con otras partidas que, a su juicio, estaban sin gestionar ni presupuestar cuando la formación naranja entró al Gobierno. Críticas que el Gobierno municipal se encargó de "desmentir", alegando que Arroyo solo se dedicaba a echar balones fuera, sin asumir la responsabilidad de su gestión. ¿La relación entre el PP y Ciudadanos denota rencor entre los partidos?
No obstante, el minuto de oro se lo llevó el concejal de Seguridad, Miguel Aisa, cuando se dirigió a Juan Antonio Concepción, concejal del PSOE, en un trato de tú a tú y un tanto humillante. "Entiendo que no seas capaz de entenderlo", comenzó el edil, "pero vamos, como te tengo mucho aprecio, te lo voy a decir", hasta ahí pudo hablar el concejal pues enseguida fue reprendido por la regidora, quien recordó que en el pleno hay que guardar las formas (minuto 03:52:43)
Normas de comportamiento, falta de datos y debates que se escapaban de la realidad de nuestros vecinos, en esto se resumió el último pleno con el que la corporación despidió la legislatura.