El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde la Concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo la instalación de 14 paneles interpretativos a lo largo de los 3,2 km del circuito peatonal que circunda la Dehesa Boyal, una de las zonas verdes más emblemáticas del municipio, donde se plasman las características de la flora y fauna del entorno, entre otros temas de interés.
La alcaldesa, Mariola Vargas, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, han visitado los nuevos elementos, que han contado con un presupuesto de 15.000 €, procedente del Plan de Inversión incluido en el contrato del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines, que lleva a cabo la empresa Valoriza.
Origen histórico
Los 14 carteles divulgativos revelan aspectos del medio natural (fauna y flora), históricos y etnográficos relacionados con la dehesa, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIII. Actualmente, la Dehesa tiene una superficie total de 78 hectáreas, 58 continúan para uso ganadero, y 20 se mantienen para uso recreativo.
El itinerario interpretativo tiene como principal objetivo dar a conocer el papel que ha tenido este espacio durante siglos en la economía local y en la vida diaria de los vecinos. Además, pretende sensibilizar y concienciar sobre su conservación; una zona verde de extrema fragilidad y singularidad, que depende para su preservación de una gestión sostenible basada en la ganadería extensiva y en el mantenimiento y regeneración del arbolado.
l QR direccionará a la página web del itinerario interpretativo de la Dehesa Boyal
Valor de los recursos naturales
“Una iniciativa municipal más dirigida al disfrute de todos los vecinos y visitantes, que pone en valor uno de los recursos naturales de Collado Villalba más importantes, y que invita a comprender más de cerca nuestro entorno”, así lo ha manifestado la alcaldesa, Mariola Vargas, en su visita esta mañana.
Los carteles revelan también algunas curiosidades relacionadas con la Dehesa Boyal, como el llamado Tren del Berrocal - que atravesó este espacio entre 1883 y 1956 -, la existencia de dos ermitas en su interior o la antigüedad de casi 800 años de parte de sus muros.
Un recorrido accesible al alcance de todos
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, ha apuntado que “todo el recorrido es fácilmente accesible a personas con movilidad reducida. Los carteles cuentan con enlaces QR y lectura Braille con el título y numeración del cartel. El QR direccionará a la página web del itinerario interpretativo de la Dehesa Boyal, donde se podrá escuchar una lectura auditiva de cada uno de los carteles”
Colaboración vecinal
El contenido de los carteles ha sido elaborado por los Servicios Técnicos Municipales del Área de Medio Ambiente, con la colaboración desinteresada de distintos vecinos y vecinas de Collado Villalba y de otros municipios cercanos, así como la empresa Horizontes Ambientales, especializada en la divulgación del conocimiento y el respeto hacia la naturaleza.