Las cifras de asistencia y participación ciudadana registradas a finales de 2022 y principios de este año han sido, en algunos casos, superiores a los números anteriores a la irrupción de la pandemia. Una vuelta a la normalidad con todas las letras que desde el Consistorio califican de "auténtico éxito", con miles de vecinos y visitantes de la Sierra que se han acercado para disfrutar del centenar de eventos programados en Navidad, muchos de ellos celebrados al aire libre.
Las actividades se han extendido por toda la ciudad, incluyendo la Carpa de la Malvaloca, la Casa de Cultura, el Pabellón Quique Blas, las iglesias de la Santísima Trinidad y El Enebral o el Centro de Juventud, donde se han desarrollado numerosos talleres infantiles. El grueso de la programación ha tenido como escenario la Plaza de los Belgas, donde se ha instalado el tradicional Mercado de Navidad, y los más pequeños de la casa han podido subirse al Tren de la Navidad, además de disfrutar de otras iniciativas especialmente pensadas para ellos, como pasacalles, teatro de títeres, acrobacias con fuego, talleres o la visita de Papa Noel. En este sentido, la carpa de la Malvaloca ha acogido espectáculos gratuitos para toda la familia, como ‘Villalba canta a la Navidad', ‘Tributo a Estopa', o el concierto ‘Navidades Pop', dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes. Todos ellos se han caracterizado por "un lleno absoluto", al igual que la cabalgata, que ha contado con gran afluencia de público.
Collado Villalba ha sido también la Capital de las Compras, gracias a la campaña ‘El juego de tu ciudad` del área de Desarrollo Local, con la participación de 230 comercios locales, que han repartido 30.000 tarjetas a los clientes, con premios como un smartphone, airpods, un patinete eléctrico, una videoconsola o un viaje a París para dos personas.
Los conciertos han registrado un lleno absoluto
Cabe destacar la iniciativa del Roscón Solidario, gracias a la cual se han recaudado 1.600 euros, que serán donados a la lucha contra el párkinson y la diabetes. El Ayuntamiento ha querido agradecer la labor de voluntarios, empleados municipales e integrantes de las fuerzas de seguridad, que "han conseguido llevar la magia de la Navidad a todos los puntos de la localidad".