La Academia ‘Jugonas' es un proyecto dirigido a niñas de cualquier municipio de la Sierra, nacidas entre 2010 y 2016, inclusive. Esta impulsada por el club Baloncesto Villalba, en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba y Caixa Bank.
Este jueves, 7 de octubre, ha tenido lugar la presentación del proyecto en rueda de prensa, que ha contado con la alcaldesa, Mariola Vargas; la concejala de Deportes, Sonia Arbex; el presidente del club, Javier Sánchez-Arévalo, y David Gómez, director de Área de Negocio de CaixaBank en la localidad.
El colegio Miguel de Cervantes (calle Alarcón, 1) será el centro donde se desarrollará esta iniciativa, todos los domingos a partir del 17 de octubre y hasta finales de mayo, en horario de 11 a 13 horas, en dos sesiones de una hora. Los domingos del mes de octubre serán Jornadas de Puertas Abiertas, gratuitas, para que las niñas puedan probar antes de realizar su inscripción.
Como novedad, este año las ‘jugonas' podrán competir los sábados en la Liga Local de MiniBasquet de Collado Villalba, integradas en equipos propios.
Durante la rueda de prensa, Mariola Vargas ha subrayado que "el Ayuntamiento una vez más se vuelca con el deporte de base, en este caso gracias al excelente y decidido propósito del club villalbino de baloncesto".
‘Al baloncesto jugamos todos' es otro de los proyectos del Club Baloncesto Villalba
Derribar obstáculos
Para el Club Baloncesto Villalba "existen obstáculos muy importantes en todos los municipios de la Sierra de Madrid para que las chicas puedan iniciarse en el baloncesto, ya que al no ser suficientes en número pasan a integrar equipos mixtos con muy escasa presencia de éstas en cada uno de ellos. En este escenario las chicas están en inferioridad de condiciones y acaban abandonando frustradas".
Desde Baloncesto Villalba quieren cubrir esta necesidad y dar oportunidad a las niñas de practicar este deporte, centralizando un espacio en la Sierra, para ofrecer a las participantes una mayor oportunidad de desarrollo.
El pasado año la Academia fue un "auténtico éxito", con un total de 63 "jugonas" que participaron en el proyecto. Muchas de las niñas participantes han decidido optar por un mayor compromiso, uniéndose a los equipos federados de Baloncesto Villalba.