El 15 de diciembre, varios vecinos de Colmenar Viejo encontraron en el parking del Centro Comercial El Ventanal de la Sierra, un trasportín con una caja de cartón por encima. En el, se encontraban Apolo, Poseidón, Hera, Afrodita y Atenea, 5 gatos en muy malas condiciones que llevaban abandonados varias horas.
Tras lo ocurrido, los vecinos llamaron a las autoridades, pero viendo que el tiempo transcurría y nadie pasaba a por ellos decidieron ponerse en contacto con ADAAC, asociación de protección animal compuesta de voluntarios que velan por el el bienestar de los animales que se encuentran sin hogar en el Colmenar Viejo.
No se sabe cuántas horas o, incluso días, podían llevar ahí abandonados, pero aseguran que no han sido cuidados como se debía. Después de recogerlos, fueron llevados al veterinario para valorar bien cuáles eran las condiciones en las que se encontraban los animales. Atenea está ingresada, pero los demás están, por ahora, en jaulones esperando encontrar una casa de acogida. Sin embargo, la asociación se encuentra desbordados y la realidad es que no tienen dónde meterlos.
El abandono animal, lamentablemente, pasa a menudo en Colmenar Viejo. Aunque no tienen espacio, ADAAC continua recogiendo animales sin hogar
Además, encontrar un hogar para animales mayores es más difícil debido a que la gente prefiere a los cachorros porque son cariñosos, bonitos, etc. Pero, los adultos también son buenos, muy cariños y sumisos. Se nota que son domésticos porque saben usar perfectamente el arenero y desde que los recogen se dejan manipular perfectamente, no paran de ronronear con cada caricia. Solo quieren cariño.
"Esta denunciado a la Guardia Civil y esperemos que encuentren a los culpables de esta atrocidad", afirma ADAAC. El Centro Comercial posee cámaras, pero solo están a la entrada y salida del aparcamiento. "Va a ser bastante difícil, pero esperamos que los encuentren. Por nuestra parte solo decir que necesitamos una casa, para estas tres hembras y dos machos, porque una jaula no es un lugar para un gato doméstico, anímicamente se mueren de pena", termina añadiendo ADAAC.
Desde el 1 de julio de 2015, fecha en la que entró en vigor la reforma del código penal, abandonar un animal es un delito regulado en el artículo 337. Todo el que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de 1 a 6 meses. El juez puede, igualmente, imponer pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio que cualquier tipo de profesión, oficio o comercio que pueda tener relación con animales o tenencia de animales.
Asimismo, en la Comunidad de Madrid se regula con la Ley 4/2016, de 22 de julio, donde el maltrato y el abandono animal están considerados delitos muy graves por lo que la multa puede ir desde los 300 hasta los 45.000 euros.
"Estamos al limite. Hemos cerrado puertas. No tenemos recursos económicos ni espacios suficientes, porque no tenemos refugio, los animales están en casas de acogida, nuestras casas. No sabemos qué vamos a hacer con estos gatos", explica la asociación, a lo que añade que "no vivimos de esto, tenemos trabajos fuera de esta asociación, familia, hogares que pagar a parte de este voluntariado. Estamos muy saturados, tanto mental como físicamente. Esta vez no hemos podido mirar atrás. La próxima quizá tampoco, pero no tendremos dónde ni cómo".
Aunque este caso está teniendo mucha difusión, todavía no han tenido suerte y los cinco gatitos continúan esperando una familia y una vida nueva que, sobre todo, les trate mejor.