Los colmenareños ya pueden utilizar el servicio de identificación electrónica de la plataforma ‘Cl@ve Móvil’ a la hora de realizar trámites en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, simplificando su interacción con la Administración Municipal de manera considerable.
‘Cl@ve Móvil’ es, según el concejal de Digitalización, Nacho Aceña, “una app referente en los servicios electrónicos de las Administraciones y el sector público, con más de 18,5 millones de usuarios registrados. Anteriormente solo se podía acceder a la Sede con Certificado Electrónico, pero ahora, con esta nueva plataforma, se podrá apreciar una gran mejora en la experiencia del usuario, especialmente en los dispositivos móviles”.
La app consigue que el usuario no necesite recordar contraseñas u otros códigos a la hora de utilizar servicios administrativos como la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. El ciudadano solamente debe tener la app instalada en su teléfono móvil para poder realizar los trámites.
Cómo instalar ‘Cl@ve Móvil’ en tu dispositivo
Para los ya registrados en el sistema Cl@ve que descarguen por primera vez la app, se les ofrecen tres opciones para su activación en la app:
- La recepción de un código de activación por medio de SMS al teléfono móvil.
- El empleo de un certificado electrónico.
- La utilización del DNI electrónico. Esta última opción, de momento se encuentra solo disponible para dispositivos Android con tecnología NFC.
Para los que no tienen Cl@ve, la app les facilita tres opciones guiadas para acceder al proceso de registro directamente desde la propia aplicación:
- La autenticación mediante certificado electrónico.
- A través de videollamada.
- Carta enviada al domicilio fiscal.
Para quienes ya tengan instalada la antigua aplicación “Cl@ve PIN”, la anterior versión de la renovada app “Cl@ve”, simplemente tendrán que actualizarla a la última versión disponible para disfrutar de las mejoras de la nueva aplicación.
Cl@ve es un sistema que busca unificar y simplificar el acceso a los servicios públicos, facilitando que el ciudadano se identifique con claves concertadas (usuario más contraseña), en lugar de tener claves diferentes para cada servicio distinto. Además, complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y aporta la opción de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.