Desde hace más de un año, el ganadero de Colmenar Viejo, Antonio Sinis, ha estado denunciando las malas prácticas de sus compañeros de profesión a la Comunidad de Madrid. No obstante, más allá de hacer efecto en la administración, esto está provocando que su situación personal sea cada vez más peligrosa, a causa de las amenazas que recibe de los otros ganaderos: una violencia verbal que culminó el pasado mes de enero con el asesinato de dos ovejas de su finca.
Hablamos con Ecologistas en acción, que llevan desde el principio apoyando y verificando todas las informaciones de Sinis. "La situación ahora mismo es un poquito complicada por la singular, la agresividad de las personas que no están de acuerdo con lo que está denunciando esta persona y que va subiendo cada vez más", nos cuenta Ángeles Nieto, coordinadora de la ONG en la Comunidad de Madrid, "se ha llegado a amenazarle, a enviarle notas de voz insultándole e invitándole a quedar para pegarse. Es increíble, pues ha llegado a aparecer en su finca animales muertos, en concreto, una oveja ahorcada y otra oveja desnucada".
Entre los hechos que denuncia está que algunas de las explotaciones ganaderas de Colmenar Viejo no cumplen con los estándares de higiene y cuidado de los animales. "Está denunciando situaciones de explotaciones ganaderas en condiciones inadecuadas en la que se tiene a los animales sin limpiar, sin zonas secas, sin camas adecuadas, con los orines y excrementos siendo arrastrados por la lluvia a un arroyo cercano...", explica Nieto, "todo ello se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Medio, Ambiente, Vivienda y Agricultura, en concreto de la Dirección General de Agricultura Ganadería y Alimentación, y lo que dice la Dirección general es que todo está correcto".
Las autoridades tampoco toman medidas
Además de sufrir un vacío de atención por parte de la Comunidad de Madrid, las autoridades locales tampoco responden a sus llamadas de socorro. De hecho, tras el asesinato de las dos ovejas, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local tardaron varios días en acudir al lugar del suceso, tiempo en el que los dos cadáveres de los animales siguieron en la misma posición para no alterar las pruebas.
Desde nuestro punto de vista es muy grave porque puede estar incluso en riesgo la integridad de esta persona
"Desde nuestro punto de vista es muy grave porque puede estar incluso en riesgo la integridad de esta persona", asegura la coordinadora de Ecologistas en acción, "pasaron tres o cuatro días hasta que finalmente acudió la Guardia Civil y allí tuvo a la oveja ahorcada y a la oveja desnucada. Desde ecologistas en acción también hemos puesto los hechos en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Madrid y hemos pedido que se tomen medidas, sobre todo para que no corra riesgo ni las propiedades de esta persona Ni los animales".
Aparte del asesinato de las dos ovejas, la finca también ha sufrido un conato de incendio, sus vallas aparecen constantemente cortadas, con el riesgo que esto supone para los animales y las multas que acarrea a sus propietarios. Incluso se ha llegado a juntar ganado positivo en tuberculosis con los animales sanos de Sinis, provocando que estos también enfermasen.
Las redes sociales, su mejor arma
Sinis ha intentado agotar por todos los medios la vía administrativa, pero viendo el silencio de esta, que incluso premia a los ganaderos denunciados, ha preferido tomar "la justicia por su mano" y utilizar el poder de las redes sociales para buscar apoyos a su causa. A través de Facebook o Twitter, Sinis sube vídeos en los que muestra las ilegalidades de sus compañeros de profesión.
En el último de ellos se pueden ver varios cadáveres de ovejas entre una montaña de excrementos, algunas con la carne tan descompuesta que hasta se aprecia con gran claridad el esqueleto completo del animal.