Desde el pasado mes de octubre, nuestra ciudad cuenta con un nuevo hijo adoptivo: el profesor, político, artista y promotor cultural Pedro Alonso Morajudo, que tanto ha contribuido a la vida cultural de Colmenar Viejo, falleció apenas dos meses después del reconocimiento que nuestra ciudad hizo al trabajo y obra de esta polifacética figura colmenareña.
Todos los grupos municipales del Pleno estuvieron de acuerdo en que Colmenar "adoptase" a Morajudo y, ahora, Ganemos Colmenar quiere ir un poco más allá: "la contribución de Pedro Alonso Morajudo a Colmenar Viejo y, sobre todo, a la cultura contemporánea colmenareña, hacen necesario que este reconocimiento y homenaje del pueblo de Colmenar Viejo a un referente como él se amplíe", argumenta el partido, que propone que el futuro Centro Cultural que se va a construir en el barrio de La Estación reciba el nombre de este ciudadano ejemplar.
La figura de Morajudo -que falleció a los 72 años el pasado día de Año Nuevo- fue reivindicada en un acto del pasado 22 de noviembre, en la celebración del 518º aniversario del Privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo. En el "Día de Colmenar" se entregó esta distinción al nuevo Hijo Adoptivo de nuestra ciudad, donde, además, el peñista taurino Máximo Pérez González fue reconocido como Hijo Predilecto de nuestra ciudad.
Morajudo fue uno de los creadores y promotores del certamen de arte de nuestra ciudad
Morajudo fue profesor y director en varias instituciones educativas de nuestra ciudad - en los colegios Virgen de los Remedios, en el Antonio Machado y en el instituto Rosa Chacel-, aunque ha pasado a la historia de Colmenar por su contribución a la cultura local: Morajudo fue uno de los creadores y promotores del certamen de arte de Colmenar, y también uno de los fundadores del Centro de Iniciativas Turísticas que, durante tantos años, ha documentado, divulgado y recuperado las fiestas populares colmenareñas. Morajudo, junto a diversos artistas, también puso en marcha los famosos Encuentros de Arte de Colmenar, y ejerció como Concejal de Cultura en nuestro Ayuntamiento.
El futuro Centro Cultural de La Estación
Por todas estas contribuciones, Ganemos quiere que el futuro Centro Cultural de nuestra ciudad rinda honor a Morajudo; el proyecto de construcción de este espacio fue adjudicado el pasado mes de junio, por un importe de casi 10 millones de euros. Este centro cultural - definido por el alcalde Jorge García Díaz como "el gran contenedor cultural del municipio" - albergará una amplia biblioteca, varias salas de estudio y otras dependencias polivalentes, además de un auditorio con aproximadamente 350 localidades. Se espera que el edificio esté terminado y listo para ser utilizado durante el año 2024.
Con la propuesta de Ganemos sobre la mesa, tras el anuncio del Ayuntamiento solo nos surge una duda acerca del Centro Cultural: ¿Cómo se llamará?