La Junta de Gobierno de Colmenar Viejo ha concedido la licencia para la construcción del 5º vaso del macrovertedero. Esta noticia ha sacudido a los partidos de la oposición; grupos como Ganemos Colmenar se han posicionado abiertamente en contra. El portavoz del grupo, Carlos Gómez, ha hablado con Televisión de Madrid al respecto de la situación.
Hace unos días desde el partido señalaron que “desde hace años, y a pesar de las diferencias ideológicas y estratégicas, todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo estábamos de acuerdo con que el macrovertedero situado en nuestro municipio debía cerrarse. Sin embargo, a pesar de las declaraciones, de las amenazas de denuncia a otros municipios y a la Mancomunidad, o de las manifestaciones en las que se exigía el cierre del vertedero, la Junta de Gobierno de presidida por el Alcalde, Jorge García Díaz, el 19 de octubre de 2021 ha concedido la licencia de obras para la construcción del 5º vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo, lo que supone no sólo una traición al pueblo de Colmenar Viejo, sino también a su propia palabra”.
Durante la entrevista Gómez ha señalado que es un problema que se lleva arrastrando desde hace años: “Las amenazas de la ampliación del vertedero se remontan a 2017. El cuarto vaso amenazaba con colmatarse en 2018 y había pocas alternativas porque la Comunidad de Madrid lleva décadas sin atajar de una vez el problema de los residuos en la región. Desde esos años, todos los grupos municipales hemos estado unidos para frenar la ampliación, pero parece que el quinto vaso va a ser una realidad”.
Esta situación afecta tanto a los vecinos de Colmenar como a los de Tres Cantos porque el vertedero se encuentra entre medias de los dos términos
Sobre la toma de la decisión el portavoz de Ganemos Colmenar es tajante: “El Ayuntamiento ha indicado que la Mancomunidad de Residuos del Noroeste ha sido la responsable de tramitar la pertinente licencia de obras, que los informes eran favorables y que si no lo concedían, iban a cometer un delito de prevaricación. La cuestión ahora es que el alcalde o nos ha mentido antes o nos miente ahora, porque en 2018 afirmaba que tenía informes que ampliar el macrovertedero era ilegal y no iba a conceder la licencia. Ahora no sabemos donde están esos informes.”
Como indica Gómez el problema está en que este macrovertedero acumula la basura de 75 municipios de la Comunidad de Madrid, además “este modelo de la gestión de residuos puede durar décadas y nos convierte en el pueblo que acumula más basura de la región”. Esta situación afecta tanto a los vecinos de Colmenar como a los de Tres Cantos porque el vertedero se encuentra entre medias de los dos términos. “Lo primero que supone para los vecinos es soportar malos olores. En verano, cuando hay rachas de viento fuertes el olor es insoportable en todo el municipio. Además de estas molestias, esta situación afecta al medioambiente por la contaminación de los acuíferos y del entorno. Por otro lado, está demostrado que el enterramiento de basuras genera problemas de salud a las personas cercanas”.
Desde Ganemos Colmenar señalan que solucionar este problema ya es muy difícil porque “el Ayuntamiento no ha hecho lo que tenía que hacer, ni lo que dijo que haría”, recalcan. “No ha recurrido ni a presentar alegaciones a la declaración de impacto ambiental. No ha recurrido, por vía administrativa, la resolución de la modificación de la Autorización Ambiental el pasado julio, que presentó la Comunidad de Madrid y que permite la ampliación del vertedero. El Ayuntamiento no ha hecho los deberes, no ha hecho todo lo que podía hacer en vía administrativa en vía judicial para paralizar esta situación”.