La bomba saltaba a principios de noviembre: el Tribunal Constitucional decidía eliminar el impuesto de plusvalía municipal, por el que los ayuntamientos recaudaban dinero si los contribuyentes vendían, donaban o heredaban una vivienda, dejando sin una parte muy importante de ingresos a todos los municipios españoles.
A pesar de que en la sentencia se prohibía reclamar este impuesto si ya se había abonado, el agujero que provocaba esta anulación en las arcas municipales suponía, no solo que muchos de ellos tuviesen que replantearse de nuevo los presupuestos para el año que viene, sino que debían ponerse manos a la obra para no dejar de cobrar algo tan necesario para poner en marcha iniciativas ya aprobadas en los plenos.
Y así lo ha hecho el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que ha conseguido ganarse el título de ser uno de los primeros municipios en España que ha regulado el impuesto de plusvalía, con importantes beneficios fiscales para los colmenareños.
"La verdad que hemos agilizado el trámite todo lo que hemos podido, para dar seguridad jurídica a nuestros contribuyentes", nos cuenta Belén Colmenarejo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, "y hay dos novedades con respecto al anterior, que son importantes, pues incluimos un coeficiente reductor al tope que marca la ley del 15%, en el que se reduce la el valor catastral de la base de dicho impuesto. Por otro lado, en la ordenanza vigente tenemos una bonificación del 50% para las transmisiones por herencia para ascendientes y descendientes".
A nosotros nos suponía no recaudar dos millones de euros en un presupuesto de 40 millones
Como la propia Colmenarejo admite, también para el ayuntamiento de Colmenar supuso un duro golpe la sentencia del Tribunal Constitucional, "a nosotros nos suponía no recaudar dos millones de euros en un presupuesto de 40 millones. La verdad es que nos hacía daño. Fundamentalmente, el nuevo Real Decreto te da dos posibilidades de valoración que será a elección del propio contribuyente. Elegirá la que le sea más beneficioso para él y evidentemente, nosotros como administración, tenemos la potestad de regular ese coeficiente reductor que lo hemos llevado al tope que marca la ley y la unificación por herencias".
Como concejal responsable de Hacienda, Colmenarejo recuerda la importancia de pagar impuestos, pero reconoce que estos siempre han de ser "justos". "Es importante pagar impuestos porque evidentemente los ayuntamientos se nutren en un tanto por ciento muy importante de los impuestos, pero hay que pagarlos en su justa medida", asegura la concejal, "hay que pedirles a los vecinos que contribuyan presupuestariamente, evidentemente mediante impuestos, pero lo justo y necesario. Llevando los impuestos a la justa medida y no pedirles a los contribuyentes más de lo que deben aportar a las arcas municipales para poder prestar los servicios públicos".