El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ya ha planeado en qué va a utilizar los casi 300.000 euros que va a recuperar del presupuesto municipal después de que el Gobierno Central les haya pagado la compensación del IVA del año 2017 que se quedó sin ejecutar en 2019: invertirlo en la reforma del Centro de Mayores Retama.
Los servicios económicos preparan ya la modificación presupuestaria con la que los 275.286,75 euros procedentes del cobro de la deuda del Estado con el Ayuntamiento relativa la transferencia por el IVA de diciembre de 2017 vayan directamente destinados a la reforma del Centro de Mayores de calle Retama.
“Tras dos sentencias por la reclamación de autonomías y ayuntamientos parece que el 31 de marzo recibiremos 275.286,75 euros, de los cuales hay que resaltar que 16.647,20 euros son intereses que salen de los bolsillos de los ciudadanos. Tras conocerlo ayer no hemos perdido ni un momento y ya estamos adaptando el Presupuesto Municipal para ponerle destino: la necesaria reforma del Centro de Mayores de calle Retama”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.
Ya se están haciendo las gestiones administrativas necesarias para con ellos financiar el proyecto de reforma
Esta deuda se originó porque con la Implementación del Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII-IVA) para la modernización, mejora e impulso de los medios electrónicos en la gestión del IVA se desplazó una mensualidad de 2017 hacia 2018. En el caso de las entidades locales este efecto se produjo en 2019, cuando el Estado fue a liquidar su aportación procedente de los ingresos por IVA, y lo hizo solo por 11 meses, dejando diciembre sin abonar, algo que dos sentencias del Tribunal Supremo han obligo al Estado a devolver y la Orden HFP/73/2022 publicada ayer en el BOE anuncia que dicho pago se producirá el próximo 31 de marzo.
Como publicaba ayer esa Orden, a Colmenar Viejo le corresponde una compensación de 275.286,75 euros, y ya se están haciendo las gestiones administrativas necesarias para con ellos financiar el proyecto de reforma, y todas las actuaciones que con este importe puedan acometerse, para mejorar este edificio utilizado a diario por cientos de mayores del municipio.