Colmenar Viejo celebrará durante los días 24 y 29 de agosto su fiesta grande. El municipio se vestirá de gala para celebrar sus Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Los Remedios. La programación ya ha sido publicada y compartida a los vecinos, pero no todos han quedado conformes. Desde la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo en un primer momento celebraron que este año se recuperase el tradicional evento de cortar piedra durante los festejos, pero quedaron sorprendidos -señala el portavoz, Daniel Borona- cuando vieron que se había organizado otra actividad infantil en el mismo lapso de tiempo.
Colmenar Viejo, como indica Borona, ha estado tradicionalmente ligado al oficio de la cantería siendo esta su principal seña de identidad. Por desgracia es un oficio que poco a poco ha ido desapareciendo, por lo que celebrar una actividad así en el municipio devuelve el valor e importancia a la profesión colmenareña. "Debemos de ser consciente que la Agrupación de Canteros siempre ha venido celebrando su tradicional concurso, el año pasado no pudo celebrarse porque no gozaban de relevo generacional; por lo que el hecho de volver a celebrarla ha supuesto un verdadero esfuerzo. El problema es que han solapado dos actividades y eso va a provocar que el público se divida", señala el portavoz.
"¿Cómo se pueden revitalizar las tradiciones cuando el propio organizador las boicotea? Los canteros tienen que ser punto de encuentro para grandes y pequeños. Así, imposible", añade. En Televisión Digital de Madrid hemos podido conocer de primera mano esta cuestión; ¡dale al play y entérate de todos los detalles!
Desde esta casa nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, pero no han querido dar declaraciones al respecto aunque señalan han ideado una programación “con cantidad de actividades para todos los gustos”.