Daniel Borona Colmenarejo es el Presidente de la Asociación de Vecinos por Colmenar y en la actualidad, portavoz de las quejas, pensamiento y denuncia de los vecinos del municipio en relación a dos hechos que son noticia estos días.
Por una parte, el ya conocido, aunque tapado por las Autoridades, desprendimiento de tierras y residuos en el Vertedero que ocurrió el pasado mes de abril y que solo se supo cuando el medio local Diario de Colmenar lo sacó a la luz.
Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de la Mancomunidad que Gestiona el Vertedero y del propio Gobierno de la localidad se ha guardado silencio absoluto, algo que en palabras del Presidente de la Asociación de Vecinos, ha enfadado al pueblo colmenareño: "Hay que recordar que en este vertedero vierten más de ochenta municipios de la Comunidad de Madrid, y ha sufrido diversas ampliaciones, entre ellas la afectada por ese desprendimiento y en la actualidad es una bomba de relojería para el medio ambiente de nuestro municipio y de los municipios limítrofes", señala el Presidente de la Asociación de vecinos.
"En ningún momento se ha avisado a la población de Colmenar Viejo y de los municipios limítrofes sobre lo que había ocurrido, existiendo un grave riesgo para el medio ambiente; no sabemos si ese desprendimiento ha podido afectar a las aguas de los arroyos y acuíferos que hay en la zona", explica Daniel Borona.
Por último en cuanto a esta cuestión, el Presidente de la Asociación de vecinos es contundente en su deseo y en el de sus paisanos: "Ojalá que el vertedero se clausure de una vez y se apueste por un modelo más eficiente de la gestión de residuos", concluye.
Hay que ver hasta dónde llega las responsabilidad de las autoridades y todas las administraciones implicadas en la gestión del vertedero
La Asociación que preside Daniel Borona Colmenarejo fue creada en 2019 y recoge y recibe quejas de los vecinos del municipio. En estos días también están recibiendo diversas llamadas de colmenareños quejándose del estado de solares en el Casco Urbano.
La insalubridad lleva consigo proliferación de plagas de insectos y roedores, y el evidente riesgo de incendios.
Desde la Asociación de vecinos explican que en muchos solares aún no ha llevado a cabo las labores de limpieza y desbrozado obligatoria: "Hay solares que llevan años sin ser mantenidos de la manera correcta. No se desbrozan, no se limpian e incluso no se vallan, y esto genera molestias a los vecinos que viven alrededor de un solar", argumenta el Presidente de la Asociación.
Estos hechos, según cuenta Borona, se repiten cada año. "Desde el Ayuntamiento se debe actuar de oficio reclamando a la propiedad de esos solares que proceda a realizar las tareas y si esta propiedad no lo realiza, el Ayuntamiento es quien debe actuar con el cargo de costes a la propiedad de los solares", explica. Sin embargo, unos por otros, apenas se ven cambios y las quejas siguen produciéndose.
"Es culpa de todos", apunta el Presidente de la Asociación; "primero de los propietarios de los solares, que no los mantienen en condiciones y segundo, del propio Ayuntamiento que no termina de actuar de oficio. Es una dejadez de todos", responde.
"Para nosotros la mejor noticia sería no tener que transmitir estas quejas", concluye el Portavoz y Presidente de la Asociación de vecinos por Colmenar Viejo.